El libro de la quincena. Ni animales ni dioses – por Manuel Alcántara Sáez (Fecha: 3 de junio de 2024)

El libro de la quincena. Ni animales ni dioses – por Manuel Alcántara Sáez (Fecha: 3 de junio de 2024)

Con el lanzamiento de «El Libro de la Quincena», Manuel Alcántara nos invita a embarcarnos en un emocionante viaje de descubrimientos. En este espacio, Manuel nos ofrece una selección cuidadosa de libros que, según su criterio experto, merecen ser destacados y compartidos. Cada dos semanas, nos guiará a través de reseñas, revelando las obras literarias que han capturado su atención y reflexión.

El prestigioso intelectual mexicano Roger Bartra escribe en el prólogo que Fernando Gil Villa «en una extraordinaria reflexión, examina dos visiones extremas, la que considera al humano como un dios que ha triunfado al crear una gran civilización que supera su condición bestial original, y la idea opuesta, que afirma que el resultado del proceso histórico ha provocado una gran amenaza para el planeta, ha producido una extrema desigualdad y una extendida pobreza, lo que revela que los humanos son animales que han fracasado en alcanzar un nivel cultural digno». Más adelante concluye que «este libro nos trae un aire fresco de palabras llenas del sentido penetrante con las que el autor ha impreso sus ideas y que nos ayudan a entender los retos a los que se enfrenta hoy el humanismo».

La prosa brillante de Fernando Gil Villa se mueve con agilidad y precisión entre la literatura especializada más en boga, sin dejar de lado los textos clásicos, lo que también facilita el aprendizaje a quien se acerca a esta obra desde el desconocimiento de esta temática. Su interpretación de temas complejos y muy cuestionados, no exenta de crítica, resulta no obstante inspiradora. Después de una breve introducción el libro se organiza en siete capítulos que llevan por título: la humanidad ante su propio juicio final; la humanidad ante los ángeles de la tierra y de la luz; humanos endiosados viviendo entre dos junglas; cuando la muerte es un lastre; ¿educar, inhumano, poshumanos o humanos?; la cultura del despiertismo y sus efectos poco humanos (más o menos deseados); y, ser humano en el siglo XXi. Retrato impresionista.

Fernando Gil Villa (2024), Ni animales ni dioses. Retos de la Humanidad. Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-9015-3. 164 págs.

Fuente de información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221