XV Congreso Español de Sociología: #SociologíaParaLaSociedadDigital. Organizado por la Federación Española de Sociología en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Fecha: del 26 al 29 de junio de 2024, Sevilla)

XV Congreso Español de Sociología:  #SociologíaParaLaSociedadDigital. Organizado por la Federación Española de Sociología en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Fecha: del 26 al 29 de junio de 2024, Sevilla)

XV Congreso Español de Sociología (Sevilla, 26-29 de junio de 2024)

El XV Congreso Español de Sociología tendrá lugar del 26 al 29 de junio de 2024 en la ciudad de Sevilla bajo el lema #SociologíaParaLaSociedadDigital y estará organizado por la Federación Española de Sociología en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

¿Qué nos dice el lema de esta edición?

#SociologíaParaLaSociedadDigital

000_Aspiramos a que este importante encuentro de la Comunidad Sociológica de nuestro país sea un foro abierto al debate científico, interactivo y cara a cara, sobre los asuntos que interesan a nuestra disciplina, porque éstos afectan a la sociedad. El lema del XV Congreso #SociologíaParaLaSociedadDigital pretende enfocar la mirada hacia la sociedad que se está constituyendo sobre la base de una nueva infraestructura tecnológica, la Sociedad DigitalSociología Para alude a la urdimbre moral de nuestra disciplina, a una sociología para la sociedad que se preocupa por la justicia, la igualdad, los derechos humanos, la libertad política y la sostenibilidad del entorno.

001_ Desde finales de los ochenta del siglo XX se vienen sucediendo y superponiendo cambios profundos. Los lemas de los catorce congresos anteriores reflejan esta conciencia y sensibilidad por el momento vital en el que se encuentra nuestra sociedad. Así se puso de manifiesto en el Congreso celebrado en 1989 “La Sociología frente a los retos del Siglo XXI”, así también en los cuatro últimos congresos que llevaban en sus lemas los términos transformaciones sociales, cambio, encrucijada y crisis.

010_La sociedad que deviene ha ido recibiendo nombres diferentes dependiendo de qué aspecto se haya considerado crucial: Sociedad del ConocimientoSociedad de la InformaciónSociedad RedSociedad PostmodernaSociedad Post-IndustrialSociedad del RiesgoSociedad GlobalSociedad del Riesgo GlobalSociedad de la Vigilancia, y la serie de las Sociedades Puntocero -dese Sociedad 2.0 hasta Sociedad 5.0-, entre otras. En la actualidad, para destacar la importancia que tienen las tecnologías digitales en la transformación de la sociedad, parece estar surgiendo un consenso en denominarla Sociedad Digital.

011_El Teletrabajo, los big data, las redes sociales para opinar públicamente y para vincularse virtualmente, las relaciones con los robots, el metaverso, los non fungible token (nft), el voto telemático y las encuestas online, la administración electrónica, la telemedicina y la cirugía a distancia, las clases, los congresos y las conferencias online, los periódicos digitales y también el google maps y el ChatGPT son modalidades de esta nueva realidad. Lo digital incluye algoritmos que bajo la forma de aplicaciones realizan todo tipo de funciones, pero también algoritmos que aprenden y son capaces de darse órdenes a sí mismos –la Inteligencia Artificial (AI) y lo que está por llegar-.

100_Las consecuencias imprevisibles y las circunstancias que se derivan de la innovación tecnológica, constituyen una fuente de incertidumbre añadida en la sociedad contemporánea. Se trata de sucesos inesperados e imprevisibles, por ser improbables -metáfora del cisne negro-, pero que, paradójicamente, son cada vez más frecuentes. Esto plantea un reto añadido a una ciencia que trata de hacer prognosis social. Ya en el XIV Congreso se nos advertía sobre la necesidad de “preparar a la sociología para los futuros seísmos”.

101_#SociologíaParaLaSociedadDigital nos anima a repensar las nuevas estructuras, los procesos, los grupos, y los actores e instituciones sociales. De igual forma, tanto las teorías como los métodos y las técnicas analíticas con las que desvelar la realidad emergente, tienen que discurrir por nuevas vías. Proponemos dirigir la mirada para empezar a configurar una Sociología de la Sociedad Digital contribuyendo así a desentrañar el arcano mundo digital que transforma la producción y el consumo, pero también la sociabilidad y las desigualdades, el poder, la cultura, las identidades y el control social, en fin, la vida.

110_Nuestra disciplina deberá seguir analizando el sentido del trabajo y las condiciones laborales, aunque ahora teletrabajemos; los vínculos sociales y su transformación, extendiendo el objeto a las relaciones virtuales; o las desigualdades y sus intersecciones, también la brecha digital y las desigualdades socioeconómicas que la incertidumbre acrecienta. El compromiso con la justicia y la libertad y el espíritu crítico de la Sociología, nos capacita para estar vigilantes ante lo que se presenta como un nuevo modo de vida, quizá un nuevo orden social.

111_El lema tiene forma de #Hashtag, el signo usado en las redes sociales para identificar los mensajes sobre un tema. #NosGusta porque es la marca de un nuevo universo comunicativo.

Follow a manual added link

Llamada a Comunicaciones

Más información

11 Comentarios

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221