Curso Avanzado de Muestreos Aplicados en Estudios de Opinión. Organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Bonificado para los/as colegiados/as de Copyscyl (Fecha inicio: 7 de marzo de 2022)

Curso Avanzado de Muestreos Aplicados en Estudios de Opinión. Organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía. Bonificado para los/as colegiados/as de Copyscyl (Fecha inicio: 7 de marzo de 2022)

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía organiza el Curso Avanzado de Muestreos Aplicados en Estudios de Opinión.  

El objetivo de este curso avanzado de muestreos es el de profundizar a través de ejemplos prácticos con todas las fases de construcción de muestreos aplicados en estudios de opinión. El alumnado conocerá todos los procesos de selección muestral, desde el tipo de muestreo a utilizar hasta la selección de las personas concretas.

El curso está dividido en seis unidades, ordenadas según la secuencia temporal de construcción de una muestra. Dicho de otra manera, se considera que el alumnado estará  realizando -paso a paso- cada una de las tareas para desarrollar una muestra.

El proceso muestral comienza presentando los tipos de muestreo disponibles diferenciando entre muestreos aleatorios (probabilísticos) y no aleatorios (no probabilísticos). Dentro de cada uno de éstos se profundizará en los muestreos específicos más utilizados en la investigación de opinión.

Elegido un muestreo aleatorio, el más apropiado para la investigación mediante encuesta, el paso siguiente es la selección de las “unidades últimas” de muestreo; es decir, las personas concretas a entrevistar. En este caso la explicación se hará sobre población general, la situación más difícil, en la medida que hacer la selección a listados, empresas, empleados es una situación más sencilla.

En los últimos años se ha experimentado una gran utilización de la investigación on line, en el curso se profundizará en todas las características y desafíos que plantea ese modo de obtención información, especialmente se estudiaran los casos de las no respuestas y las mejores formas de evitarlas.

En resumen los contenidos fundamentales del curso son:

  • Exponer los tipos de muestreo y las condiciones de utilización de cada uno.
  • Presentar el proceso de selección de las unidades últimas en muestreos aleatorios.
  • Exponer los cálculos para conocer el tamaño y el error muestral.
  • Presentar diversas técnicas para el tratamiento de la no respuesta.

El curso cuenta con un profesorado académico y profesional con más de 30 años de experiencia en la aplicación de muestreos en estudios de opinión.

¿A quién va dirigido?

El Curso Avanzado de Muestreos Aplicados en Estudios de Opinión está dirigido a Titulados Universitarios.

Presentación del docente

D. Vidal Díaz de Rada. Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor desde el año 1994. Licenciado y Doctor en Sociología, y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Su especialidad es la medición y el análisis de la realidad social, habiendo impartido más de sesenta cursos sobre esta materia en centros tan diversos como en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Centro de Investigaciones Sociológicas, Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fundación CENTRA, Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Instituto de Estudios Avanzados del CSIC, Observatorio Navarro de Empleo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, UNED, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia y Universidad de Zaragoza. 41 de estos cursos se han impartido dentro de Programas de Doctorado o Postgrado.

Autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas y 25 libros, la mayor parte sobre sociología del consumo y metodología. Dentro de ésta última sus líneas de trabajo se centran en la calidad de la encuesta, mejora del cuestionariotrabajo de campo y reducción de no respuestamodos de recogida de información, y análisis de datos. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Técnicas Multivariantes de Interdependencia” (RaMa, 2018), “Internet como modo de administración de encuestas” (CIS, 2019), “¿Influye en la respuesta el orden de administración de escalas valorativas 0-10?” (REIS, 2019), y “Calidad de respuesta y modo de administración del cuestionario” (RIS, 2019). La mayor parte de esas publicaciones son fruto de la participación en más de medio centenar de proyectos de investigación:

Ha realizado estancias de investigación en el “Centre for Survey Data Analysis” del Departamento de Estadística Social de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en el Departamento de Sociología de las Universidades de Arizona (USA) y Essex (Reino Unido), en el Center for Survey Research” de la Universidad de Massachusetts (Boston, USA), en el ESRC Research Centre on Micro-Social Change de la Universidad de Essex (Reino Unido), y en la Universidad de Nebraska: Departamento de Sociología y Bureau of Sociological Research, Lincoln, Nebraska, USA; todos ellos centros internacionales de primera línea en la investigación con encuestas.


Para formalizar su matrícula se deberá satisfacer la cuota de matriculación, establecida en 180,00€. No obstante, a los/as colegiados/as al corriente de cuota colegial, les ofrecemos la posibilidad de matricularse en nuestro Curso Avanzado de Muestreos Aplicados en Estudios de Opinión de forma bonificada, quedando la matrícula en 120,00€.

Para obtener el cupón de descuento de colegiado/a deberá ponerse en contacto con el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León en el e-mail: contacto@copyscyl.org facilitándonos su nombre, apellidos y un e-mail de contacto.

Enlace de la pasarela de matriculación: Acceso directo

Más información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221