Artículo: «Resaca electoral para los expertos: “Llega la autonomía del desastre», por J.I. Fernández, con la colaboración de Pedro Villanueva, publicado en El Español el día 14 de febrero de 2022

Artículo: «Resaca electoral para los expertos: “Llega la autonomía del desastre», por J.I. Fernández, con la colaboración de Pedro Villanueva, publicado en El Español el día 14 de febrero de 2022

El colegio les recomienda el artículo de J.I. Fernández «Resaca electoral para los expertos: “Llega la autonomía del desastre», con la colaboración de Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, en El Español, el día 14 de febrero de 2022.

«Resaca electoral para los expertos: “Llega la autonomía del desastre”»

El politólogo Pedro J. Villanueva realiza un análisis de lo que nos ha dejado el ya famoso 13-F para la historia de Castilla y León: «Es el momento de aceptar responsabilidades»

Día 1 después de las elecciones autonómicas y es el momento de hacer valoraciones. Como suele pasar en estas ocasiones, ‘todos ganan’ o ‘todos no pierden’, pero desde el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León no lo creen así. El politólogo Pedro J. Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, realiza un análisis de lo que nos ha dejado el ya famoso 13-F para la historia de la Comunidad.

Villanueva deja unos titulares: “Un Partido Popular muy por debajo de sus expectativas. Un PSOE con un rey sin trono, Vox como el gran triunfador con los únicos votantes que lo han hecho por ideología. Ciudadanos tocado y hundido y Podemos en su propia vergüenza, con un candidato que no tuvo el atrevimiento de presentarse por León a sabiendas de que no iba a ser elegido, y lo hizo por Valladolid, y un largo etcétera del que podríamos estar hablando horas. Todo esto deja una autonomía del desastre”.

¿Qué escenario queda en Castilla y León?

Y con estos resultados, ¿qué escenario queda en Castilla y León? Pues en opinión del politólogo, existen tres opciones gobierno.  La primera, el PP gobernando con Vox, “en el que  va a tener que ceder mucha cuota de poder”, ya que “hablaríamos de la vicepresidencia y un tercio de las consejerías”. Otro escenario en el que el Partido Socialista se abstuviera, “en un ejercicio de responsabilidad política” y dejara gobernar en minoría un PP “con los riesgos que implica”. Y una tercera vía que obligaría a los castellanos y leoneses a volver a votar “no dándose por satisfecho el Partido Popular de Mañueco con los resultados obtenidos”. En este punto, Villanueva recuerda que existe un “vacío legal en la reforma de 2016 para convocar de nuevo”. “Esta reforma no dice en ningún momento que tenga que estar cuatro años, aunque es cierto que sería un episodio con polémica”.

Desde el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León también se analiza el emerger de las plataformas locales. “¡Soria Ya!, Por Ávila o UPL no son llave para ningún gobierno con lo cual simplemente serán meros espectadores en unas Cortes del todo fragmentada y más cuando no pueden formar grupos parlamentarios”. Esto conlleva, que sus intervenciones en el parlamento regional «sean apenas de 30 segundos». 

El gran castigo para los ‘regeneradores’

En el otro lado de la balanza, sitúa “el gran castigo” para Ciudadanos y Podemos, “partidos que nacieron como regeneradores de la política y desilusionaron las expectativas de los ciudadanos y estos mismos ciudadanos son ahora los que castigan la falta de consideración y respeto hacia su inteligencia dándoles un mínimo para subsistir”.

El politólogo Pedro J. Villanueva cree que es el momento “de aceptar responsabilidades y que se produzcan nuevos movimientos en los partidos que regeneren sus estructuras, y aporten algo a la política y a la sociedad”.

Unos resultados que no le han pillado por sorpresa ya que desde el colegio de politólogos y sociólogos “hemos adelantado unos resultados a los medios hace dos semanas, en los que se veía venir esta tendencia y anticipábamos, casi  la totalidad de los resultados que han acontecido este 13 de febrero”. Por otro lado, realiza una crítica a los famosos estudios del CIS. “Hemos visto como las encuestas serán manejadas al gusto del consumidor ejemplo de ello la realizada por el CIS en la que ni tan siquiera se acertó quién iba a ser el ganador de esta convocatoria electoral”.

Fuente de información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221