Artículo: “Picar en duro”, por Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, publicado en la columna de opinión «el Politoscopio», en La Nueva Crónica, el día 5 de abril de 2021

Artículo: “Picar en duro”, por Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, publicado en la columna de opinión «el Politoscopio», en La Nueva Crónica, el día 5 de abril de 2021

Les recomendamos el artículo de Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, “Picar en duro”; su colaboración semanal en la columna de opinión «el Politoscopio» en La Nueva Crónica

“Picar en duro”

Lejos quedó la esperanza de Tudanca sobre el refrán castellano de: «A río revuelto, ganancias de pescadores»Y es que de nada le ha servido esperar por una revuelta entre los Procuradores de Ciudadanos, que lejos de devolver la afrenta a Inés Arrimadas, han decidido mantener la pleitesía al PP y confirmar su apoyo desinteresado (¿he dicho desinteresado?); tampoco ha servido el amor de la procuradora de Ciudadanos por Salamanca (ahora en el grupo Mixto) por uno de los muchachos de las filas Socialistas; y es que como en todas las relaciones, los números no dan por mucho cariño que se tengan.

Dejando el tema sobre la fracasada moción de censura en Castilla y León (que por supuesto no ha tenido ninguna consecuencia en los sillones de la Junta ni de partido alguno) vamos a centrarnos en la nueva batalla que se avecina en Madrid; y es que, tal y como decíamos en el anterior politoscopio, los miles de millones que tendrán que administrarse en Madrid, no han pasado desapercibidos a los partidos políticos y todos quieren administrar, a su manera, los euros venidos de Europa.

La XII Legislatura de la Asamblea de Madrid estará marcada por la gran polarización de las izquierdas. Los partidos del espectro de derechas, se han visto reducidos ante la posible debacle de Ciudadanos a nivel nacional, y algunos no dudan en afirmar que no llegaran al 5% necesario de votos para tener representación. Con lo dicho, el reparto va a estar entre el PP de Ayuso y un Vox de Rocío Monasterio, totalmente crecido ante los resultados que les otorgan las encuestas. Dos mujeres que parecen entenderse muy bien.

Por el contrario, las izquierdas están más polarizadas que nunca. Un PSOE, ganador en las anteriores elecciones autonómicas, pero con un candidato, Ángel Gabilondo, que parece no atraer a las masas; tendrá que vérselas con Podemos (candidato Pablo Iglesias) y un Más Madrid (candidata Mónica García) más fuerte que nunca. La batalla está servida y en nada seremos testigos del final de la misma, pero antes, demos unas breves pinceladas.

¿Será capaz Pablo Iglesias (Podemos) de frenar la sangría en su partido y evitar que el descontento de sus votantes termine derivando en un voto de castigo a favor de Más Madrid? Y es que las últimas noticias sobre el patrimonio de Pablo Iglesias (539.880 euros), han hecho un flaco favor al candidato que aboga por el reparto igualitario de clases sociales. Por cierto, una información bien gestionada y en el momento preciso ¿alguna apuesta sobre quien lo ha hecho así de bien y por qué?

Vayamos con el PP. Ayuso ha apostado por la vía Bolsonaro (minimizar los riesgos del COVID, socializando sus consecuencias y vendiendo un mensaje positivo) arriesgando a que un pico desorbitado en el número de casos por Covid en Madrid, dé al traste con su plan y termine con un desastre para el PP en Madrid, perdiendo las elecciones y abriendo una crisis sin par en el PP. De hecho, Madrid ha copado las imágenes más duras durante la pandemia, baste recordar el trasiego de ataúdes saliendo del Palacio de Hielo no hace mucho. Veremos si la permisividad con el turismo francés y priorizar la economía antes que la salud, no causa un buen disgusto a la candidata del PP.

En este caso ¿será el PSOE capaz de formar un Gobierno con las fuerzas de Izquierda de obtener la mayoría? Obviamente seguro que sí; y es que el PSOE, últimamente nos tiene acostumbrados a pactos impensables en otro tiempo.

Pero, como a los politólogos nos gusta rizar el rizo y dejar la duda en el aire… En el caso de que Ciudadanos, con su candidato Edmundo Bal, sea capaz de alcanzar ese tan ansiado 5% ¿puede convertirse en la llave para formar Gobierno en la Asamblea madrileña? En este caso, algunas pueden empezar a echarse las manos a la cabeza (sí, lo digo por Ayuso), porque la venganza está servida y no es la primera vez que los que menos cuentan son los que más suman.

Y para ahondar un poco más en los miedos ¿Se imaginan a un Podemos sin representación en la Asamblea de Madrid? Recordemos que Pablo Iglesias salió del Gobierno de España, buscando la salvación de su partido en Madrid (entre otras cosas). Y esto, la verdad, genera muchas dudas.

Y como el dicho minero: «Hoy toca picar en duro» el reparto de los 132 escaños está servido y no va a ser nada fácil conseguir el objetivo; poca tarta para muchos comensales.

Fuente de información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221