Artículo: “El Arte de la mentira”, por Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, publicado en La Nueva Crónica el día 22 de marzo de 2021

Artículo: “El Arte de la mentira”, por Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, publicado en La Nueva Crónica el día 22 de marzo de 2021

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León les recomienda el artículo de Pedro Villanueva, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, sobre la Moción de Censura en CyL; su colaboración semanal en la columna de opinión «el Politoscopio» en La Nueva Crónica

“El Arte de la mentira”

 Todo parecía mar en calma, y el politoscopio permanecía de vacaciones en la CPU del ordenador. Pero… ¿quién ha dicho que los mejores capitanes se forman en mares tranquilos? Albert Rivera ya no está en política (al menos en portada). Se fue incumpliendo su máxima de que apoyarían siempre a la lista más votada ¡Ay ilusos votantes, confiar en las palabras de un político!

La política, nunca deben olvidarlo, es el Arte de la mentira. Más en estos tiempos en los que las ideas y defender la razón, han pasado a segundo plano; los sueldos y los puestos han devorado a los principios.

En otros tiempos, política era sinónimo de hacer de lo imposible algo realizable: derecho al voto, derecho a la igualdad, derechos laborales…un largo etcétera ¿Porqué lucha hoy la política? Mejor dicho ¿Porqué luchan hoy nuestros políticos? Muy sencilla es la respuesta: por su interés.

En plena pandemia, en plena crisis económica y social, una crisis más dura que el propio crack del 29 (y así lo apuntan todos los datos de los que se disponen) nuestros representantes rompen la baraja y abren una guerra de egos, obviando lo más importante en estos momentos: Las personas.

Y por este motivo, despierta nuevamente este politoscopio, para poner el foco en lo que pasa desapercibido, para buscar a los verdaderos protagonistas, y por supuesto, para buscar culpables y antecedentes.

Vayamos a la Moción de Censura de Castilla y León y busquemos.

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León ¿no es ese a quien su partido, y concretamente Inés Arrimadas (durante la elección del candidato a las Elecciones Autonómicas) quiso imponerle a la presidenta de las Cortes Silvia Clemente, huída del PP y por medio de un Pucherazo electoral? (tema que llegó incluso a los Tribunales) Sí, están en lo cierto.

Antes, los diputados del PP huian a las filas de Cs, buscando refugio y un sueldo; ahora todo ha cambiado, y son los Ciudadanos de la naranja rota por la mitad, los que buscan hogar y sueldo en el PP.

Y es que ,en esta moción, Francisco Igea está en un buen dilema: O es fiel a sus principios y devuelve la traición a Inés Arrimadas dejando Cs y apoyando la moción contra el PP; o por el contrario mantiene su sillón y acepta rendir pleitesía a su jefa y por ende al PP. Si opta por esta última posibilidad ¿Será capaz de controlar a sus 12 procuradores en la votación?

Busquemos sumatorios, Tudanca (35 procuradores PSOE), necesita del apoyo de los 2 procuradores de Podemos-Equo (fácil que así sea) y entre 2-4 procuradores de Cs (futuros tránsfugas) dependiendo de lo que decidan votar VOX, UPL y XAV, para alcanzar la mayoría en las Cortes. Y es que digo lo de los tránsfugas, porque a la hora de estar realizando este artículo ya llegan ecos de que María Montero (diputada por Salamanca de Cs) se ha pasado al grupo mixto. Uno menos para Cs y el PP.

Y es que Tudanca, lanzó la caña a ver si pescaba, y lo que está claro es que si no dispone de un buen cebo (Consejerías a cambio de) las carpas no van a picar porque están muy cómodas nadando sin corriente en contra. El PSOE está en otro dilema arduo complicado; si lleva a cabo la moción de censura que ha planteado, tendrá que explicar porqué hace lo mismo que el PP en Murcia (cosa que critica a cada momento) dando puestos a cambio de apoyos; y recuerden que puestos son sinónimo de sueldos que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

No se habla de otra cosa estos días. Los temas del corazón han sido relegados en la televisión por las cosas de la política. Y es que 11.000 millones de euros, que van a venir de Fondos Europeos, y repartidos por las Comunidades Autónomas de nuestro país,no es cosa baladí; sino que se lo pregunten a Pablo Iglesias o a Isabel Ayuso en Madrid. Tener el control de esos recursos es fundamental para nuestros políticos, y dependiendo de quien Gobierne, se emplearán en la política elegida por cada partido político.

A los politólogos, como últimamente, no nos queda otra que ser desconfiados respecto a la toma de decisiones de los líderes políticos, tendremos que estar muy atentos a esta nueva tormenta política. Y he de decirles, que no nos fiamos mucho de lo que pueda pasar.

Fuente de información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221