Programa: «Hoy por hoy Peñafiel», de Radio Peñafiel, del día 11 de febrero de 2021.

Programa: «Hoy por hoy Peñafiel», de Radio Peñafiel, del día 11 de febrero de 2021.

La situación pandémica ha originado una serie de restricciones cambiantes según el número de contagios, muertes y colapsos hospitalarios. Unas restricciones que, evidentemente, atentan contra nuestra libertad pero que ante todo pretenden buscar protección ante un enemigo común como es el virus. Casi un año después de comenzar a tener restricciones que hacía mucho tiempo que no se visualizaban, ¿cómo será esa vuelta a la libertad cuando todo acabe? Ha habido otros momentos de la historia reciente en el que los ciudadanos han visto coartadas sus libertades, ¿ y cómo fue su vuelta a la ‘normalidad’? De eso mismo hemos conversado este jueves en nuestro tiempo de sociología con Javier Gómez.

«Hay cosas en común con la época de la transición por la recuperación de libertades. Cuando acabe la pandemia tendremos algo nuevo, aunque recuperemos libertad y optimismo. En España ha habido varios momentos como esa transición, el fin de ETA… Es momento de unirse, se juntan sentimientos, pero también se tiene duelo, porque muchos han perdido algo o alguien, y eso pasará cuando acabe la pandemia. Pero no sabremos si será un fin brusco o progresivo, que tiene más pinta de lo segundo. No parece claro que un 25 de mayo por ejemplo demos por finalizado esto. Va a ser muy poco a poco. Será singular», asevera.

A más seguridad, menos libertad

Y es que Gómez ha compartido una interesante reflexión entre el choque que genera por un lado la libertad, y por otro la seguridad. «No llevamos mucho tiempo con la pandemia pero hay gente con rutinas, fobias o desconfianza que quizá perduren. Por eso es posible que cuando recuperemos la normalidad haya gente que tarde en volver a tener la vida de antes. Y las autoridades públicas tendrán que devolvernos esa confianza. Porque para muchas personas será complicado volver a estar en una verbena por ejemplo hombro con hombro y no estar asustados. La transición española fue un momento magnífico pero también una época de muchos miedos. Son momentos de euforia pero también de contención. La libertad se relaciona mal con la seguridad. Cuando se empieza a poner seguridad se pierde libertad, y eso hace que cuando tengamos más libertad tengamos más inseguridades», explica Gómez.

Y es que, sorprendentemente, las tornas parecen haber cambiado a nivel político, como explica el sociólogo. «La palabra libertad ha pasado a ser de derechas. El PP habla más de libertad que el PSOE. Cómo se entiende ahora en este contexto. Los hosteleros que se han opuesto a las restricciones lo hacían remitiendo a que atentaban contra nuestra libertad, algo que recientemente se ha visto en el País Vasco. El tema es que también tenemos que limitar la libertad por una situación excepcional, y esas dos tensiones son fuertes. Y en este momento las posturas más conservadoras son las que piden que no se restrinjan libertades, y las progresistas son las que están más a favor del interés común. Y yo por mediar considero que entre esas dos posturas debe conseguirse un equilibrio. Si no tenemos normas, dejamos que la gente haga lo que quiera. Si tenemos muchas, hacemos que la gente no pueda desarrollarse», sentencia.

La charla al completo con Javier Gómez, decano del Colegio de Sociólogos, puede reproducirse en el siguiente audio.

https://play.cadenaser.com/widget/audio/1613046976_627349/71/

Fuente de información

1 Comentario

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221