Entrevista a Pedro José Villanueva, vocal y representante del Colegio en la provincia de León: “Todo lo sucedido en la pandemia tendrá su reflejo en las urnas para bien o para mal”, publicado en el periódico La Nueva Crónica el 18 de enero de 2021

Entrevista a Pedro José Villanueva, vocal y representante del Colegio en la provincia de León: “Todo lo sucedido en la pandemia tendrá su reflejo en las urnas para bien o para mal”, publicado en el periódico La Nueva Crónica el 18 de enero de 2021

Desde el Colegio les recomendamos la entrevista realizada a Pedro José Villanueva, vocal y representante del Colegio en la provincia de León: “Todo lo sucedido en la pandemia tendrá su reflejo en las urnas para bien o para mal”, publicado en el periódico La Nueva Crónica el 18 de enero de 2021

«Todo lo sucedido en la pandemia tendrá su reflejo en las urnas para bien o para mal»

El Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León acaba de renovar Junta y Pedro José Villanueva ha entrado en ella como el único vocal de la misma en la provincia de León. Un órgano que cuenta con 200 profesionales y que cada vez considera más necesario para poner en valor una profesión obligada para desatascar la confusión social que en situaciones extremas como la actual, campa a sus anchas. «Cuando se me propuso ir en la lista y poder representar a los politólogos y sociólogos de Castilla y León era para mí importante y más en el momento actual, en el que la sociedad demanda respuestas y enfoques que den solución a los problemas», explica.

-¿Qué sentido tiene un colegio de licenciados en ciencias políticas y sociología, qué es lo que aporta a los profesionales?
– La principal función del colegio es asesorar y velar por la actividad profesional que los politólogos y sociólogos realizan en sus diferentes ámbitos laborales: periodismo, enseñanza, administración…Al igual que otras profesiones como médicos o abogados, es necesario un Colegio de politólogos y sociólogos que dote a sus profesionales de las herramientas necesarias para desempeñar su función con el apoyo necesario.

-¿Es una titulación que está valorada en la actualidad?
– No. De hecho, la gente relaciona conceptos como el de politólogo al desempeño de un cargo político; y la realidad es que, por desgracia, la situación de cambio social en la que estamos inmersos desde que estalló la crisis del 2007, ha provocado que cada vez seamos más visibles a la hora de realizar informes y buscar soluciones a los problemas de la sociedad. Es como cuando comenzó a hablarse del COVID; no había casi ningún experto en materia sanitaria haciendo unas primeras valoraciones y los medios hacían públicas las declaraciones de personas que no estaban preparadas para dar esa información. Todo ello lo que provocó fue desinformación, confusión y a veces, situaciones de riesgo. En nuestro caso ha sucedido de modo parecido; los acontecimientos han provocado que cada vez seamos más visibles y se nos tome más en cuenta.

– ¿Con qué objetivos inicia su trabajo la nueva directiva y desde qué escenario?
– El escenario actual marca claramente los objetivos del Colegio. Hay una clara necesidad de crecer y dar a conocer la actividad de nuestros profesionales; no hay más remedio que adaptarse a la nueva situación buscando aquello que aporte en positivo y aprender de los posibles errores que se hayan cometido.

-¿Qué pretende o puede aportar a la misma un afincado en el Bierzo a esa directiva?
– Se puede representar y trabajar en un fin en común sin que uno tenga que sentirse atado a un territorio; en mi caso represento a los profesionales de Castilla y León aunque sea el único representante de la directiva de la provincia de León. Es un fallo repetido entre nuestros representantes en diferentes ámbitos, pero sobre todo político, marcarse defensores de un territorio olvidando que lo que debe buscarse es el interés general, lo que es bueno para la colmena es bueno para la abeja, y si vamos más allá, el difícil paradigma de hasta qué punto el interés personal debe estar por encima del de los demás. Nuestra política necesita un lavado ético que derive en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos; más hechos y menos palabras.

-¿Cuál es su objetivo personal al formar parte del colegio?
– Trabajo y cercanía con los colegiados, y el resto lo irán marcando las necesidades a cada momento.

-¿Qué visión tiene de la política autonómica en este momento?, ¿pierde o gana fuelle la política en las situaciones como la actual?
– La visión de 1795; Jovellanos ya marcaba las necesidades de Castilla y León en ese año: capital, ideas, comunicaciones e infraestructuras. Seguimos igual. ¿Pierde fuelle? llevamos años sin aire y estamos ahogados, sin ideas, sin hombres ni mujeres de Estado; la balanza está claramente inclinada hacia el interés personal.

-¿Es muy diferente el escenario político regional del local o el nacional o realmente todos tienen una raíz concreta que no varía?
– Son totalmente diferentes y únicamente se parecen en los defectos compartidos. Los partidos necesitan reinventarse, hacer autocrítica, renovar sus sistemas de elección, abrirse a nuevos formatos; pero sobre todo buscar nuevos valores que aporten a la sociedad; abolir los clientelismos, deber favores daña el espacio político y lo pagan los ciudadanos.

-¿Interesa más la política internacional o la más lejana que la que podemos tocar desde las urnas?
– Nos guste más o menos la política internacional nos afecta en todos los ámbitos. Imaginemos nuestro país en esta situación sin los fondos europeos… Nos afecta el Brexit, las elecciones americanas, cualquier conflicto bélico…Deberíamos poner más atención en la política internacional; un ejemplo, la inversión de España en I +D+i está por debajo de la de Polonia, Grecia o Portugal. Nuevamente llegaremos tarde como lo hicimos en la Revolución Industrial, perdemos un tren tras otro y no aprendemos.

-Puestos en escena, ¿cuál es su análisis de la política actual y qué previsiones de futuro tiene de cara a un nuevo combate electoral en unos años? ¿afectará la pandemia de cara a las urnas? ¿lo hará a todos los niveles?
– La política actual está anclada en la antigua lucha de las dos Españas; los partidos nacidos en plena crisis para cambiar las cosas no eran lo que anunciaban y han entrado al juego del poder encantados de hacerlo con la consiguiente pérdida de votos de ciudadanos desilusionados; siguen sin acometerse cambios necesarios prometidos por los grandes partidos: ley electoral, reforma de la administración y duplicidades; es tan larga la lista de necesidades que reclama la sociedad y que nuestros políticos son incapaces de afrontar que daría para un ensayo de mil páginas. La máxima de que la política es hacer posible lo imposible murió en los años setenta, somos la sociedad del cansancio y cada vez son mayores las desigualdades presentes en nuestra sociedad. El combate electoral volverá a estar en manos de los dos grandes partidos y todo lo sucedido en la pandemia tendrá su reflejo en las urnas para bien o para mal; el problema estriba en que, aunque se produzcan cambios y relevos de poder, el efecto que produce no cambia nada para los ciudadanos que ven la política lejana y corrupta, un medio para que medren unos pocos; se premia la mala gestión. Me preocupa mucho más la situación económica a la que tendremos que enfrentarnos, que quien gobierne España; los números son desalentadores y nadie parece preocupado en tomar medidas.

Fuente de información

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221