Intervención de nuestro Decano en el programa «Hoy por hoy Peñafiel», de Radio Peñafiel, el día 31 de diciembre de 2020

Intervención de nuestro Decano en el programa «Hoy por hoy Peñafiel», de Radio Peñafiel, el día 31 de diciembre de 2020

Llega un nuevo año, que a poco será mejor. Seguirá con covid-19, con contagios y lamentablemente con defunciones. Pero, eso sí, ya con vacuna. 2021 será el año del principio del fin. Porque acabar con el covid no parece ser sencillo, pero al menos sí eliminar su contagiosidad y ante todo, su mortalidad. Para ello han surgido las vacunas. Una es de Pfizer. Otra de Moderna. Otra de AstraZeneca. Pero, ¿su reparto es acertado? Lo hemos repasado este jueves con el sociólogo Javier Gómez.

«Ahora lo principal es atender a los más vulnerables. El primer objetivo son las residencias, y luego la inmunidad por algunos grupos. En Castilla y León hemos dado bastante la talla, lo que yo no sé es si vamos a acabar rápidamente con el virus, definitivamente. Una cosa es evitar fallecimientos y otra cosa es que no se quede. Pero esperemos que con tantos apoyos, esto sea un paréntesis en nuestra vida», explica.

Para Gómez, «lo importante es sacar aprendizajes». «Estamos en una sociedad poblada y desarrollada, donde hemos visto que si la ciencia se pone en ello se puede dar respuesta a cualquier situación. Que desde marzo a aquí hayamos conseguido una vacuna es algo excepcional. Y se ha hecho con una colaboración media», recuerda.

Precisamente la rapidez con la que se ha conseguido el antídoto empezó a despertar una cierta desconfianza para la población, además de diversos negacionistas. «Hay una desconfianza que es natural, ante algo nuevo no sabemos so hay complicaciones o no, y hay comportamientos excéntricos. En la sociedad hay personas que aún con situaciones complicadas no aplican tratamientos porque creen otras cosas. Con las vacunas sucede que al no ponérnosla asumimos un riesgo que es para todos, no solo para uno solo. Los españoles en realidad tenemos bastante confianza en estas dinámicas, en la ciencia, o incluso en las vacunas. Más que algunos países nórdicos, que tienen más nivel de conocimiento pero más desconfianza. Eso no excluye para que haya negacionistas, pero son los menos», sentencia.

Os dejamos el enlace a la intervención.

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario