Desde el Colegio les recomendamos la entrevista realizada a David Herrero Muñoz, representante del Colegio por las provincias de Ávila y Segovia: “Hay desconfianza del sistema político, pero no significa que los ciudadanos no tengan interés en sus representantes”, publicado en el periódico Gente de Castilla y León Nº722, del 21 al 28 de junio de 2019
David Herrero Muñoz es graduado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED, miembro de la Institución Gran Duque de Alba y socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de CyL.
Entro en una cafetería y al ciudadano anónimo que veo en la barra le doy los buenos días y le sienta mejor que hable del tiempo que de política. ¿Por qué?
El actual contexto político, cada vez se aleja más de la moderación que ha venido caracterizan-do a la sociedad española. La polarización no solo se plasma en el sistema de partidos, sino que se extiende por la ciudadanía generando un ambiente para el debate in-cómodo y con más presencia de impulsos y emociones que de argumentos razonados y tranquilos. Esto hace que algunas personas traten de evitar estas situaciones, al tener la sensación de que no llevan a ninguna parte, prefiriendo hablar de temas que generen menos controversia.
¿Cree que ese ciudadano no quiere estar informado de su alcalde o de su presidente de la región?
Desde principios del siglo XXI, se ha incrementado la desconfianza hacia el sistema político. Esto no significa que los ciudadanos no tengan interés en lo que hacen sus representantes. Cada vez es mayor el número de personas que utiliza otras vías de participación política, como manifestaciones, concentraciones… sin que esto suponga necesariamente un descenso en el apoyo a la democracia.
¿Hay hartazgo o cansancio político en la sociedad?
Sin duda, cuando los políticos incumplen sistemáticamente sus promesas y los ciudadanos perciben que no son sus intereses sino los de ellos lo que les preocupa, se produce un hartazgo y apatía sobre todo lo que tiene que ver con esta esfera de toma de decisiones. Cuando los políticos pierden credibilidad, se pro-duce un efecto arrastre hacia las instituciones y las vías de participación política tradicionales, provocando, por ejemplo, un descenso en el porcentaje de ciudadanos que acuden a las urnas.
¿Cree que tenemos cierta culpa los periodistas?
Son muchos los ciudadanos que piensan que los medios y los periodistas tergiversan la realidad posicionándose a favor de una determinada instancia política por cercanía ideológica o interés económico, lo que refuerza su desafecto ya que dejan de verlos como un contrapeso y centinela para el buen gobierno.
Las decisiones políticas influyen directamente en nuestra vida diaria. Es como una contraposición.
Las de-cisiones políticas afectan en nuestro día a día, pero no siempre se hacen visibles en el corto plazo. Por ello cuanto más cercano sea el nivel político, mayores serán las reivindicaciones y quejas. Los alcaldes serán los que más directamente sientan el impacto de las opiniones de los ciudadanos.
¿Puede tener alguna relación el hecho de que haya habido una alta participación en las últimas elecciones?
Son diversas las variables que influyen a la hora de participar en unas elecciones. Era habitual que cuando se celebraban varios comicios en un corto espacio de tiempo, el número de votantes descendiera de manera significativa. Hoy día, el incremento de los partidos que compiten, con una fuerza cada vez más igualada, hace que se movilice más el electorado y que se mantenga la intensidad y la efervescencia social. Los resultados en unas elecciones afectan también en las siguientes si éstas están muy próximas ya que la política tiene un alto nivel emocional y puede causar un des-ánimo importante en ciertos sectores del electorado, lo que reduce su participación y su activismo político.
¿También podemos pensar que el ciudadano no se siente protagonista?
El aumento de ciudadanos con formación e información hace que éstos sean mucho más críticos, y que no se conformen con votar una vez cada cuatro años. Por ello reclaman que se les consulte más, que se les ofrezcan otros canales directos de opinión sobre los asuntos públicos, es decir, que se les tenga más en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas.
Y ustedes desde Copyscyl, ¿promueven charlas o les demandan opinión de esta situación?
Desde los colegios profesionales de ciencia política y sociología tratamos de hacer pedagogía para que la ciudadanía se implique en las cuestiones políticas y sociales de una manera activa, ofreciéndoles mecanismos para que se defiendan de la propaganda y de los mensajes sesgados e interesados que están muy lejos de beneficiar al interés general.
¿Necesita el ciudadano que no quiere saber de política alguna terapia?
La terapia más efectiva es sensibilizar a la población sobre el peligro que conlleva la pasividad política, ya que deja el terreno libre a quienes pretenden abusar del poder para satisfacer sus ambiciones personales.
Descargar periódico completo en PDF:
1 Comentario