Publicación del libro: “Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el Boom de las materias primas”, en el que participa nuestro colegiado Manuel Alcántara entre otros académicos de las ciencias políticas

Publicación del libro: “Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el Boom de las materias primas”, en el que participa nuestro colegiado Manuel Alcántara entre otros académicos de las ciencias políticas

Desde el Colegio les recomendamos la publicación del libro: “Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el Boom de las materias primas” en el que participan algunos de nuestros/AS colegiados/as, entre ellos el catedrático de Ciencias Políticas Manuel Alcántara, , y que saldrá a la venta a finales de este mes.

 

La noción de ciclo, además de haber sido empleada para dar cuenta de períodos económicos con características similares, también se ha utilizado para comprender las oscilaciones políticas de los países o regiones. En este sentido, a pesar de las sustanciales diferencias entre Estados, puede afirmarse que América Latina ha atravesado diferentes ciclos desde la constitución de sus repúblicas.

Este libro analiza el impacto de la bonanza económica generada por el

 

de las materias primas en los procesos políticos contemporáneos latinoamericanos. La abundancia de recursos posibilitó la adopción de políticas públicas redistributivas y el surgimiento de nuevos liderazgos de izquierda, que situaron lo social en el centro de sus discursos. Sin embargo, la evolución de estos procesos no fue común a todos los países: una situación económica favorable no siempre implicó un giro a la izquierda y las políticas públicas, así como los planteamientos en política internacional no siguieron una pauta compartida. Mediante evidencias empíricas, los trabajos que forman este texto indagan en los factores explicativos de esas similitudes y diferencias en la región en el siglo xxi.La noción de ciclo, además de haber sido empleada para dar cuenta de períodos económicos con características similares, también se ha utilizado para comprender las oscilaciones políticas de los países o regiones. En este sentido, a pesar de las sustanciales diferencias entre Estados, puede afirmarse que América Latina ha atravesado diferentes ciclos desde la constitución de sus repúblicas.

Este libro analiza el impacto de la bonanza económica generada por el

 

de las materias primas en los procesos políticos contemporáneos latinoamericanos. La abundancia de recursos posibilitó la adopción de políticas públicas redistributivas y el surgimiento de nuevos liderazgos de izquierda, que situaron lo social en el centro de sus discursos. Sin embargo, la evolución de estos procesos no fue común a todos los países: una situación económica favorable no siempre implicó un giro a la izquierda y las políticas públicas, así como los planteamientos en política internacional no siguieron una pauta compartida. Mediante evidencias empíricas, los trabajos que forman este texto indagan en los factores explicativos de esas similitudes y diferencias en la región en el siglo xxi.

 

LOS CICLOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL BOOM DE LAS MATERIAS PRIMAS

AUTORES

FRANCISCO SÁNCHEZ

MERCEDES GARCÍA MONTERO

(Coordinadores)

FABRICIO CARNEIRO

CECILIA OLIVIERI

FEDERICO TRAVERSA

MARÍA JOSÉ ROMERO

MELANY BARRAGÁN

MANUEL ALCÁNTARA

SOPHIE WINTGENS

ILKA TREMINIO SÁNCHEZ

ROSARIO QUEIROLO

DANIELA VAIRO

MARIO TORRICO TERÁN

ADRIANA DIEGO

LUCÍA SELIOS

PATRICIA MARENGHI

CECILIA GRACIELA RODRÍGUEZ

SONIA RUBIO-PADILLA

ALDO ADRIÁN MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

JOSÉ ÁNGEL CUEVAS HERNÁNDEZ

CRISTINA RIVAS

ASBEL BOHIGUES

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario