SEMINARIO: “IDEAS COMPROMETIDAS. LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA”, 23 de enero de 2019,

SEMINARIO: “IDEAS COMPROMETIDAS.  LOS INTELECTUALES Y LA POLÍTICA”, 23 de enero de 2019,

Desde el Colegio os recomendamos la asistencia al seminario “Ideas comprometidas. Los intelectuales y la clase política”, en la que participa nuestro colegiado Manuel Alcántara, que tendrá lugar el 23 de enero de 2019 en la Facultad de Derecho de la universidad de Salamanca.

DÍA, HORA Y LUGAR:

Lunes 23 de enero de 2019 – 17.00 h.

Salón de Actos Minor (Aula 009)

Facultad de Derecho.

Entrada libre hasta completar el aforo

Para confirmar asistencia, solicitar entrevistas o envíos de muestras, contactar con:

prensa@akal.com

Móvil: 606 401 975

 

Ideas comprometidas

Los intelectuales y la política

¿Qué fue del compromiso político de los intelectuales?

El compromiso del intelectual, en el sentido del engagement sartriano, fue durante buena parte del siglo XX un lugar común, al menos hasta 1968. Desde entonces, y más aún con el nuevo contexto alumbrado tras la caída del bloque soviético en 1989 y con el auge del posmodernismo, todo compromiso de semejante índole se volvió sospechoso. Y, sin embargo, este nunca desapareció del horizonte de los intelectuales.

Esta ambiciosa obra, coral y pluridisciplinar, pretende registrar los seísmos que han sacudido los compromisos forjados por los intelectuales durante los dos últimos siglos. A partir de estudios de caso como el de Francia –el país donde más y mejor se ha trabajado la historia de los intelectuales–, de capítulos temáticos dedicados al análisis de cuestiones específicas –las cultu-ras políticas comunista y conservadora, los intelectuales judíos o el compromiso bélico– y del estudio de figuras concretas como Camus, Sartre o Pasolini, se iluminan aspectos decisivos del significado del compromiso intelectual.

 

 

Autores:

Carlos Aguirre, Ferran Archilés, Paula Bruno, Patrizia Dogliani, Ángel Duarte, Maximiliano Fuentes Codera, Jeanyves Guérin, François Hourmant, José Neves, Giaime Pala, Gisèle Sapiro, Ismael Saz, Enzo Traverso, Albertina Vittoria

 

INTERVIENEN:

MAXIMILIANO FUENTES CODERA

Editor

FERRAN ARCHILÉS

Editor

MANUEL ALCÁNTARA

Universidad de Salamanca

RAMÓN MÁIZ

Universidad de Santiago de Compostela

 

 

Editores:

Maximiliano Fuentes Codera

Maximiliano Fuentes Codera es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Girona. Entre sus últimas publicaciones destacan «El campo de fuerzas europeo en Cataluña. Eugeni d’Ors en los primeros años de la Gran Guerra» (2009) y la coordinación del monógrafico «La Gran Guerra de los intelectuales: España en Europa», publicado en 2013 en la revista ‘Ayer’.

 

Ferran Archilés

Ferran Archilés es doctor en Historia Contemporánea y profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Ha sido investigador visitante en la London School of Economics, la Université Paris 8-Saint Denis y la École Normal Supérieure-Paris. Ha participado como ponente invitado o conferenciante en más de treinta congresos organizadas por: University of Tufts, Università degli studi di Modena, Université Paris 8, Université Paris IV-Sorbonne, Università di Bologna; Institut d’Études Avancées de París; Trinity College de Dublín, EHESS, además de en universidades españolas. Es autor de más de cincuenta publicaciones en revistas académicas o como capítulos de libros o monografías. Sus investigaciones se han centrado en el estudio del nacionalismo y de los procesos de construcción nacional, con especial atención al papel de los discursos y prácticas intelectuales. Es coordinador del volumen No sólo cívica. Nación y nacionalismo cultural español (2018) y, junto con Alejandro Quiroga, de Nacionalismo banal en España (2018). En la actualidad está preparando el volumen ¿Naciones de nación? Nación y nacionalismo en España (1975-2016) para la editorial Akal.

 

 

 

 Contacto

 

Almudena Sánchez Acereda
Responsable de Prensa y Comunicación
Sector Foresta, 1. 28760 Tres Cantos. Madrid (España)
Tlf.: (+34) 91 806 25 57 / Fax: (+34) 91 804 40 28
Móvil: (+34) 606 401 975prensa@akal.com / marketingdirecto@akal.com
www.akal.com / www.sigloxxieditores.com

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221