Curso Online “Igualdad de Género: Conceptos Básicos” de la Fundación iS+D, con descuento del 40% antes del 22 de octubre

Curso Online “Igualdad de Género: Conceptos Básicos” de la Fundación iS+D, con descuento del 40% antes del 22 de octubre
Curso Online “Igualdad de Género: Conceptos Básicos” de la Fundación iS+D.

Cuando se habla de igualdad entre mujeres y hombres se suelen utilizar dos términos cuya distinción es confusa: sexo y género. La confusión viene generada, en buena medida, por un uso indistinto de dichos conceptos, como si fuesen sinónimos. La pregunta es: ¿realmente lo son? Responder a esta pregunta implica adentrarse en su significado para ver si expresan lo mismo o si tienen un significado diferente.

El término sexo no es unívoco, ya que puede referirse a los órganos sexuales de machos y hembras, a la condición masculina o femenina de los animales y las plantas o a la actividad sexual de machos y hembras, entre otras acepciones.

La definición de conceptos ayuda a comprender mejor el universo

El género también encierra varios significados: gramatical, literario, cinematográfico, de las plantas o relativo a las características definitorias de la conducta de los machos y las hembras.

En ambos casos, los conceptos asociados a dichos términos tienen un carácter clasificatorio, lo que significa que las cualidades que los componen forman conjuntos opuestos en torno a las que los definen y los diferencian. Es precisamente en la clasificación de dichas cualidades en las que el sexo y el género presentan confusiones conceptuales.

El feminismo incorporó el género como categoría de análisis para explicar el desequilibrio entre los sexos basado en las desiguales relaciones de poder entre los hombres y las mujeres.

A partir de entonces, el concepto de género, entendido como el «conjunto de creencias y disposiciones sociales que establecen lo que una persona debe ser en función de su sexo biológico», ha puesto de manifiesto la construcción social de la masculinidad y la feminidad como categorías que forman parte de la identidad de los hombres y las mujeres.

Este curso servirá como iniciación sobre de los conceptos relacionados con el sexo y el género, la igualdad entre mujeres y hombres, la equidad y la construcción social de la feminidad y la masculinidad.

✔ Objetivos

🔸 Dotar de conocimientos básicos las diferencias entre los conceptos que van del sexo al género.
🔸 Introducir la perspectiva de género como un categoría de análisis de la realidad social.
🔸 Conocer el origen y las causas que dieron lugar a la desigualdad entre los sexos y a la construcción de la feminidad y masculinidad actuales.
🔸 Identificar las dimensiones relacionadas con la igualdad de género.

🗓 Programación y Metodología

El curso tiene una duración de 40 horas, organizadas en 4 módulos (cada módulo está pensado para realizarse en una semana), pudiendo realizar el curso en un periodo máximo de 6 meses. Cada semana el/la alumno/a tendrá disponible un nuevo módulo en la Plataforma e-Learning para, al final del mismo, realizar un ejercicio de evaluación, que será corregido y evaluado por el/la tutor/a del curso.

📜 Certificado y Diploma

Se entregará un certificado de asistencia a aquellas y aquellos alumnos/as que superen el 80% de los ejercicios prácticos de cada módulo. Asimismo, el/la alumno/a obtendrá un diploma de superación del curso, una vez haya aprobado el curso por completo. Certificado y Diploma están avalados por el Sello de Calidad de la Fundación iS+D.

👥 Tutora del Curso

El curso será impartido por la Doctora Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D y experta en estudios de género. Ha dirigido diversas investigaciones relacionadas con el área y es autora de varias publicaciones en las que se recogen los resultados de dichas investigaciones.

Es licenciada en Sociología y doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad Carlos III de Madrid durante 6 años. Es experta en marculinidades y teoría feminista. Asimismo, es coautora, junto con Francisco García García, de la nueva teoría feminista: “El feminismo del punto medio”.

Precio del curso

170€105€

RESERVA ANTES DEL 22 DE OCTUBRE Y AHORRA UN 40%

DESCUENTO PARA LOS/AS COLEGIADOS/AS DE COPYSCYL DEL 20% SIN LÍMITE DE FECHA

Más información

1 Comentario

Deja un comentario