II ciclo de conferencias 2018 organizado por el Colectivo Indignado de Valladolid y titulado «Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias.»

II ciclo de conferencias 2018 organizado por el Colectivo Indignado de Valladolid y titulado «Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias.»

 

El próximo lunes 16 de abril de 2018 se inaugura en el aula Mergelina de la facultad de derecho el II ciclo de conferencias 2018 organizado por el Colectivo Indignado de Valladolid y titulado » Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias.»

 

Será un ciclo compuesto por 3 conferencias y una mesa redonda.

 

Todas las charlas comenzarán a las 19:30.

 

También contaremos con la exposición del fotografías del fotoperiodista Antonio Sempere «Invierno serbio» que se estrena el 16 de abril por primera vez en Valladolid y que denuncia las durisimas condiciones en las que malviven las personas que intentando llegar a la Europa de los DDHH quedan varadas en la frontera serbo-húngara.

 

La exposición «A pie de valla» del mismo autor nos mostrará la frontera sur de la Europa fortaleza, sus vallas y concertinas, los saltos, las manos laceradas, las devoluciones en caliente, el color de la piel…

 

 

Lunes 16 de abril 2018: Refugiadxs ambientales.

Ponente: Samuel Martín-Sosa Rodríguez.

Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca.  Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción representante español,, del European Environmental Bureau (EEB) Ha colaborado con numerosas revistas y medios. Dirige un curso de postgrado de FLACSO sobre cambio climático.

En los últimos años, los desastres naturales han producido, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados. El impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los países menos desarrollados quienes más sufren las consecuencias.

 

Viernes 20 de abril 2018 Conferencia: El negocio de las armas y las fronteras

Ponente: Jesús Núñez  Valverde.

Economista. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y AcciónHumanitaria (IECAH). Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz  y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de lasNaciones Unidas para los Refugiados Palestinos) . Colaborador en diferentes medios de prensa escrita

 

«Demasiados elementos de nuestro sistema económico funcionan mal cuando vivimos en un mundo en el que cada día mueren 60.000 personas de hambre o por desamparo, mientras que cada uno de esos días se gastan 4.000millones de dólares en armamento». ( Navarro,Vicenç; Torres, Juan; y Garzón, Alberto; 2011, HAY ALTERNATIVAS, Madrid, Sequitur, pg. 191-192).

 

Jueves 26 de abril 2018. Abusos y explotación

Ponente: Patricia Simón.

Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Ha trabajado en Canal sur en el que realizó reportajes y documentales con la productora Piraván en numerosos paises. Ponente en seminarios, cursos y congresos sobre periodismo y derechos humanos, enfoque de género, trata de personas y explotación sexual. Directora del documental «Sobrevivir al ébola» de Médicos del Mundo.

 

Víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza. Abusos a trabajadores        extranjeros que rozan la explotación en empresas y que no se denuncian por miedo a perder el empleo o ser deportados. Irregularidades que pasan por horarios desproporcionados, horas extraordinarias que no se cobran o se pagan en función de la nacionalidad, salarios en dinero negro y una discriminación generalizada a los de temporeros en situación de semiesclavitud, hacinados en naves donde malviven después de 12 horas de trabajo diaria…

 

 

 Viernes 4 de mayo 2018 . Mesa redonda: Activistas.

Dedicaremos esta mesa redonda a conocer las experiencias de primera mano de los activistas pro DDHH, Antonio Sempere e Isabel Ana Isabel Martínez y los testimonios de Bilal, refugiado paquistaní y Madmoud Traoré, protagonista del documental «Samba».

 

 

¡Os esperamos!

1 Comentario

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221