8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo fue una decisión tomada desde la ONU en el año 1975.

 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

 

Este día se conmemora la lucha de la mujer, su participación en la sociedad y se revindica la igualdad de derechos de las mismas en relación con los hombres. Se denuncia la situación de desigualdad social, económica, política que sufren las mujeres de todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

 

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer  y en el año 1977 se animó a que todos los Estados declararan un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Esta celebración lleva consigo el trabajo de miles de asociaciones de todo el mundo, de mujeres y hombres que trabajan por un mundo cada día más igualitario, desde las primeras sufragistas hasta los distintos colectivos feministas y distintas entidades que componen la sociedad civil.

 

Cada año se ha ido sumando a esta causa un número mayor de personas que quieren dar visibilidad a esta causa, y es importante destacar el trabajo de los colectivos feministas por lo que hacemos referencia a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas dónde se pueda acceder a múltiples recursos e información así como un Argumentario 8M 2018 Hacia La Huelga Feminista, del que destacamos el siguiente párrafo:

El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas

Según las Declaraciones de la ONU: Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

 

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

 

Destacamos también la labor de entidades como Las feministas de Entrepueblos, en que denuncian internacionalmente: los asesinatos, la persecución y la violencia ejercida hacia miles y miles de defensoras de la vida, del medio ambiente, en países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, a menudo en connivencia con los poderes políticos y económicos de los propios países.  Muchas de estas defensoras son amigas, compañeras de sueños y hermanas de esperanzas.

En este 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, en todo el mundo, las feministas desde hace más de un siglo, seguimos saliendo a la calle para exigir y defender nuestros derechos, pero sobre todo para la construcción de trasformaciones sociales que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta.

 

Recordando el asesinato de la activista Berta Cáceres en la tarde del día 3 de marzo “¡La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños!”.

 

Berta Cáceres, ha sido una destacada  e inspiradora luchadora social, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular  en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos y contra las bases militares. (Entrepueblos)

 

Serían muchas las entidades a destacar, y muchísimas mujeres  a las que brindar homenaje y reconocimientos este día, desde nuestras propias abuelas, madres, hermanas, vecinas, amigas, hijas, hasta mujeres que han dejado una importante huella en el mundo por su trabajo por el derecho del reconocimiento de la igualdad, y no sólo el reconocimiento sino que este sea un hecho y no sólo un propósito.

 

Por ello no podemos dejar de hacer alusión dentro de nuestro ámbito de estudio a algunas de nuestras pioneras dentro de la sociología, como son Harriet Martineau, socióloga, economista y escritora con un pensamiento feminista, .Beatrice Potter Webb, socióloga y economísta británica que centró su y trabajo en las reformas sociales como base de la nueva sociedad haciendo hincapié en los derechos de la mujer y a los avances sanitarios/educativos, Marianne Weber, socióloga y activista, que analiza la desigualdad existente entre hombre y mujeres, denuncia la desigualdad salarial y como se agudizan los problemas de estratificación de clase en relación al género, así como destacaba la importancia de la educación para lograr la equidad entre ambos sexos. Ni tampoco dejar de mencionar a Mary Wollstonecraft, que si bien no era socióloga sino filósofa y escritora su trabajo en defensa de la igualdad para la mujer y sus críticas a la feminidad convencional han sido un eje clave en los principios fundacionales de la filosofía feminista, y cuya vida y obra ha sido tremendamente influyente para el feminismo.

 

Para finalizar queremos expresar que desde el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León respaldamos cualquier actuación que, dentro del marco de la legalidad, reivindique o promueva la igualdad y la eliminación de las brechas de género en el empleo, así como la eliminación de la violencia machista.

Consecuentemente, y respetando la diversidad de opiniones sobre qué tipo de actuaciones son las adecuadas para lograr esta igualdad, respaldamos los objetivos de la jornada reivindicativa convocada para mañana día 8 de marzo.

Dentro de nuestro ámbito concreto de actuación, expresamos nuestro compromiso con la reducción de la brecha de género en empleo y salarios de las profesionales de las Ciencias Políticas y la Sociología, así como con la desaparición de los techos de cristal en la promoción de las sociólogas y politólogas.

 

Os dejamos con el enlace de un vídeo musical del cantante Marwan “Compañeras” que pretende visibilizar el trabajo y el cuidado de las mujeres desde una crítica a esta sociedad desigual, y nos hace plantearnos que podemos hacer cada uno de nosotros para cambiar esta sociedad por una sociedad más igualitaria y más justa.

 

Fuentes de información:

Refugio sociológico

Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas

ONU: Día Internacional de la Mujer,8 de marzo

Entrepueblos

Vídeo musical del cantante Marwan “Compañeras”

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario