Nuestro colegiado Luis Melián publica con el CIS su libro “Primavera Árabe y cambio político en Túnez, Egipto y Jordania”.

Nuestro colegiado Luis Melián publica con el CIS su libro “Primavera Árabe y cambio político en Túnez, Egipto y Jordania”.

Desde el Colegio recomendamos la publicación del libro “Primavera Árabe y cambio político en Túnez, Egipto y Jordania”, por nuestro colegiado Luís Melián.

 

Luis Melián, doctor en Ciencia Política por la USAL, y ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio en distintas legislaturas Ha sido profesor de  diversas asignaturas en la Universidad de Salamanca, y ha centrado su carrera académica en las dinámicas sociopolíticas en la región MENA (Middle East and North Africa), y más específicamente en los procesos de cambio político acontecidos en el marco de la Primavera Árabe. Ha realizado trabajo de campo y estancias de investigación en diversos países árabes tales como Túnez o Jordania.

 

Desde el Colegio le felicitamos por su publicación y por su excelente labor de investigación, y nos sentimos muy contentos de su publicación.

 

“Primavera Árabe y cambio político en Túnez, Egipto y Jordania”, por Luís Melián Rodríguez

 

Cubiertajpg_RECORTADA

 

Con el lema «el pueblo quiere la caída del régimen» se inició en diciembre de 2010 la ola de revueltas más importante en el mundo árabe de las últimas décadas, con enormes consecuencias hasta la actualidad en la política internacional. Se comenzó a hablar incluso de una quinta ola democratizadora siguiendo el concepto acuñado por Huntington.

Sin embargo, estas afirmaciones pecaron de excesivo optimismo pues, a pesar de que cayeron diversos presidentes, casi todos los regímenes consiguieron sobrevivir. Tanto es así que de entre todas las revueltas que tuvieron lugar tan solo Túnez, el país donde comenzó la Primavera Árabe el 17 de diciembre de 2010, ha llevado a cabo un proceso transicional hacia la democracia.

 

Este libro, resultado de un intenso esfuerzo investigador, no supone sin embargo un análisis en profundidad de los cambios políticos de la Primavera Árabe en la totalidad de los países de la región, sino que se centra en tres casos paradigmáticos que sirven para explicar los tres posibles desenlaces principales, exceptuando el de la guerra civil: Túnez, Egipto y Jordania. Con ello, el objetivo principal del análisis es dar respuesta a qué es lo que realmente ha pasado en estos países en los últimos años y qué variables ayudan a explicar los hechos acontecidos.

 

Enlace

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario