Artículo de nuestro colegiado Sagar Hernández Chuliá, «La Fundamental Convergencia Teórica entre las Contribuciones Procedentes de los Economistas de la Escuela Neoclásica y los Institucionalizadores de la Sociología», publicado en el último número de la Revista «Cuadernos de Economía».

Artículo de nuestro colegiado Sagar Hernández Chuliá, «La Fundamental Convergencia Teórica entre las Contribuciones Procedentes de los Economistas de la Escuela Neoclásica y los Institucionalizadores de la Sociología», publicado en el último número de la Revista «Cuadernos de Economía».

Desde el Colegio recomendamos el artículo de nuestro colegiado Sagar Hernández Chuliá, «La Fundamental Convergencia Teórica entre las Contribuciones Procedentes de los Economistas de la Escuela Neoclásica y los Institucionalizadores de la Sociología», publicado en el último número de la Revista «Cuadernos de Economía».

Sagar Hernández Chuliá, es Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca donde ha impartido docencia desde 2009 hasta el año 2013. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la Sociología económica, la Sociología de la empresa, la Teoría sociológica, la Sociología delas Organizaciones, la Sociología Fenomenológica, la relación entre Sociología y Fenomenología, la relación entre Teoría Económica y Sociológica, la Teoría económica de la Escuela Austriaca y la obra de Alfred Schutz.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, tanto de Economía, como de Sociología, tales como “Marx, Fundador de la Sociología y Economista Clásico, y los Teóricos Revolucionarios Soviéticos” (en la revista “Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico), “La Relación entre Neoinstitucionalismo Económico y Sociológico» (en “Revista de Economía Institucional”), “La Fundamental Convergencia Teórica entre el Pensamiento Económico Keynesiano y el Estructural-funcionalismo Sociológico de Talcott Parsons” (en “Revista de Economía Crítica”), “La Fundamental Convergencia Teórica entre el Pensamiento Económico de Adam Smith y el de los Pioneros de la Sociología Británica” (en “Revista CIFE: Lecturas de Economía Social”), o “Esbozo sobre el Método de las Ciencias Sociales, con Especial Referencia a la Economía. Una Aproximación desde la Doctrina de la Escuela Austriaca” (en “Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política”).

 

 

Resumen del artículo:

 

Esta investigación pretende demostrar la fundamental convergencia teórica que se produce entre las contribuciones procedentes de los economistas de la escuela neoclásica y los institucionalizadores de la sociología. Con este propósito, atendemos a dos ámbitos culturales diferenciados: el anglosajón y el francés. A fin de comparar sus respectivas doctrinas, establecemos seis categorías. Las tres primeras (teleología, epistemología y metodología) proceden de la clásica taxonomía habermasiana relativa a la relación existente entre tipos de conocimiento y de interés, mientras que las tres últimas (agente individual, organizaciones e instituciones) aluden a tres conceptos teóricos centrales en ambas ciencias (economía y sociología). A la vista de los resultados, concluimos que, si bien todos estos autores coinciden en defender la prioridad del interés técnico, el uso de reglas hipotético-deductivas y el recurso a técnicas empírico-analíticas, también podemos identificar una cesura entre las aportaciones teóricas procedentes de ambas esferas culturales que justifica su toma en consideración por separado.

 

La referencia del artículo es la siguiente: Hernández Chuliá, Sagar. 2018. «La Fundamental Convergencia Teórica entre las Contribuciones Procedentes de los Economistas de la Escuela Neoclásica y los Institucionalizadores de la Sociología». Cuadernos de Economía. 41: 56-68.

 

Enlace

2 Comentarios

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221