Presentación de un análisis estadístico de la circulación de espectáculos en España, realizado por nuestro Decano Francisco Javier Gómez y María Sánchez, Directora de Artes Escénicas de Teatro del Bosque del Ayuntamiento de Móstoles.

Presentación de un análisis estadístico de la circulación de espectáculos en España, realizado por nuestro Decano Francisco Javier Gómez y María Sánchez, Directora de Artes Escénicas de Teatro del Bosque del  Ayuntamiento de Móstoles.

Desde el Colegio queremos informaros del estudio realizado por el Decano del Colegio y por María Sánchez, Directora de Artes Escénicas de Teatro del Bosque del  Ayuntamiento de Móstoles, la circulación de espectáculos en España , presentado el día 8 de noviembre de 2017, en la II Edición de Acción Formativa Platea celebrado en Madrid.

 

María Sánchez, Directora de Artes Escénicas de Teatro del Bosque del  Ayuntamiento de Móstoles. Es miembro de la Comisión de Formación y Conocimiento de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Desarrollo Local e Investigación- Acción Participativa y en Gestión Cultural: Teatro, Música y Danza, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993, Técnica de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles, desarrollando programas de animación sociocultural relacionados con las artes escénicas, primero desde el teatro de base y el territorio y más adelante iniciando programaciones de carácter profesional. Actualmente dirige el Teatro Municipal de la ciudad, Teatro del Bosque, y el área de Artes Escénicas. Coordina y programa las distintas líneas de programación profesional y el programa pedagógico del área. Forma parte de las Comisiones de Teatro y Circo y de Formación de La Red Española de Teatros.

 

Nuestro Decano, Francisco Javier Gómez es Doctor en Sociología por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras y en Sociología. Entre sus áreas de interés, se pueden destacar la evaluación, la participación social y la evaluación del impacto social de la de I+D y publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación con la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, siendo especialmente relevante su papel en la elaboración de los Mapas de Programación desde el año 2012. En la actualidad es docente del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural  de la Universidad de Valladolid y Decano del Colegio de Ciencia Política y Sociología de Castilla y León.

 

Promover que las compañías puedan desarrollar un  buen diseño y gestión de giras constituye un requisito  básico para incrementar su eficiencia y reducir costes,  con el consiguiente incremento de la sostenibilidad de  la actividad escénica española. Consecuentemente, el apoyo público a la gestión de giras ha sido una demanda formulada permanentemente desde el sector de la producción y cuya concreción en medidas de intervención se enfrenta a dificultades técnicas y a una cierta falta de información. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, en cumplimiento de su objetivo institucional de “Ayudar a las administraciones públicas en el desarrollo técnico de la intervención y gestión en el ámbito de las artes escénicas y musicales”, ha promovido un estudio que indaga las pautas geográficas y temporales de la circulación de espectáculos en el contexto español, analizando los condicionantes y las alternativas técnicas para apoyar la gestión de giras. El estudio ha sido promovido por la Comisión de Formación y Conocimiento de La Red Española, contando con la participación del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El trabajo de campo se ha realizado durante el 2016-17 sobre datos del año 2015 y ha contado con el análisis de más de 3.000 funciones de 305 espectáculos.

 

Pinchando aquí podéis encontrar toda la información relativa a la publicación y al Congreso

Programa

Más información

1 Comentario

Deja un comentario