El Colegio participa en la Jornada de presentación de la Agenda para la Educación para el Desarrollo en las zonas rurales, elaborada en el marco del proyecto financiado por EuropeAid “Rural DEAR Agenda”, y liderada por la Diputación Provincial de Valladolid y el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid
El pasado jueves día 28 de septiembre de 2017 el Colegio participó en la presentación de la Agenda para la Educación para el Desarrollo en las zonas rurales, organizado por la Diputación de Valladolid y el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.
Las personas que representaron al Colegio en este acto fueron José Juan Zurro, Tesorero del Colegio y profesor de la Universidad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Agente de Desarrollo Local y con experiencia en el medio rural, y la Técnica del Colegio, Ana Velasco Gil, profesora de la Facultad de Comercio y la Facultad de Educación de Universidad de Valladolid, con residencia en el medio rural e interés en materia de desarrollo sostenible, decrecimiento y desarrollo rural.
En la sesión participaron distintos agentes, entidades e instituciones que como el Colegio tiene entre sus objetivos informar, fomentar y sensibilizar en materia de desarrollo sostenible.
Destacaron las aportaciones de los proyectos realizados por el Gobierno de Navarra junto con la Coordinadora ONG de Navarra: “Programa de Escuelas Solidarias Navarra”, un proyecto enfocado en la formación y sensibilización en materia de desarrollo sostenible y educación para el desarrollo en centros educativos de Navarra, y El proyecto de educación para el desarrollo en Zaragoza, de la Diputación y la Universidad de Zaragoza.
Ambas experiencias resultaron enriquecedoras a la hora de dar luz y visión de cómo puede llevarse a cabo un proyecto de formación y sensibilización sobre educación para el desarrollo.
En las sesiones de trabajo organizadas se realizaron distintas aportaciones por parte de los participantes, entre las que destacaron las siguientes:
Concreción del proyecto, a quien se dirige, colectivo beneficiario de la acción, y identificación del liderazgo, quienes o qué agente es el encargado de liderar el proyecto.
Participación en la elaboración del mismo así como en el diagnóstico, el desarrollo y la toma de decisiones del colectivo al que se dirige. Necesidad de incluir a la ciudadanía del medio rural dentro del proyecto, empoderamiento del mismo. Realizar acciones donde se incluya la participación de la sociedad civil, de la ciudadanía. Se remarca el hecho de que no se puede hacer acciones para el medio rural sin el medio rural.
Esta última propuesta fue una de las principales reivindicaciones realizadas por el Colegio ya que en distintas comisiones, proyectos, jornadas o acciones nos encontramos con el hecho de que se realizan acciones dirigidas a determinados colectivos pero sin la participación de los mismos, especialmente nos hemos encontrado con esta situación en actos dirigidos a la presentación de políticas y acciones dirigidos a la juventud pero sin presencia de la misma en la presentación, elaboración y toma de decisión. Es decir, sin la participación y opinión de los jóvenes. Consideramos que la participación de la ciudadanía, especialmente del colectivo sobre el que se enfoca la atención debe de formar parte activa en todo el proceso. Y en este sentido el Colegio es especialmente crítico con las instituciones así como demás agentes que interviene en la elaboración de políticas y programas de actuación, ya que creemos firmemente que para el logro y el éxito de las mismas, es necesario la participación e inclusión del colectivo al que se dirigen las acciones.
Definición del propio concepto de desarrollo sostenible.
En este sentido el Colegio que ha realizado estudios de investigación centrados en el propio concepto de desarrollo y progreso tiene especial interés en analizar y debatir el propio concepto. ¿Qué entiende la ciudadanía por desarrollo y progreso? ¿Está ligado intrínsecamente a un aumento de la riqueza económica? Tradicionalmente se ha asociado el desarrollo a crecimiento económico sin tener en cuenta que el propio crecimiento económico conlleva una serie de retrocesos en cuanto a determinados aspectos como son el deterioro medioambiental, , o que el mismo no conlleva o garantiza un reparto equitativo de la riqueza, ni tiene porque significar un aumento en igualdad de género, participación social o ciudadana. Por ello nos planteamos dudas como ¿Necesariamente el crecimiento económico conlleva a un mayor desarrollo o progreso social? Habría que analizar y debatir sobre el significado de progreso y desarrollo, más allá del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta incluso la dimensión cultural y etnocéntrica del mismo, ya que no deja de ser un concepto que recopila una construcción de aspectos y valores culturales, lo que para unas sociedades puede ser considerado desarrollo no tiene porque significar que lo sean para otras.
Inclusión de perspectivas como el Decrecimiento dentro de la Educación para el Desarrollo.
En este sentido la perspectiva del Decrecimiento como una corriente crítica al actual sistema de desarrollo económico y productivo en el que es necesario intervenir en todas las esferas sociales para aportar una visión racional sobre el concepto de desarrollo, dónde la dimensión económica no esté preponderada y donde se tome conciencia a todos los niveles de la necesidad de no crecer ilimitadamente en un mundo limitado, con unos recursos finitos. La crítica al consumo desmesurado y al despilfarro de las sociedades modernas como un cambio fundamental y necesario para poder mantener el planeta en el que vivimos y garantizar el futuro de las generaciones venideras, al menos en un estado similar al que nos lo encontramos.
En este punto el Colegio tiene especial interés ya que algunos de los miembros de la Junta de Gobierno así personal Técnico tiene enfocado su trabajo y estudio en materia de Decrecimiento, Desarrollo Sostenible y estado de Bienestar.
Estas son algunas de las temáticas y cuestiones tratadas así como las aportaciones expuestas por nuestra entidad.
Para finalizar nos gustaría agradecer especialmente al Observatorio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y a la Diputación la posibilidad de formar parte de esta iniciativa, dándonos voz e invitándonos a participar en la elaboración del proyecto aportando ideas y críticas al mismo, así como felicitar por esta iniciativa.
Esperamos poder contar con vuestra participación en otras actividades de interés ya que desde el Colegio nuestro objetivo es poder dar la posibilidad de hacer oír vuestras opiniones, aportaciones o ideas. Así que podéis poneros en contacto con nosotros tanto para participar en Comisiones, Jornadas u otros encuentros de interés para nuestras titulaciones y la sociedad en general así como para que nos enviéis aquellas aportaciones realizadas en congresos, publicaciones o jornadas que puedan ser de interés para el resto de colegiados/as, y permitan dar difusión y voz a distintos profesionales de las ciencias políticas y la sociología en todos los campos o esferas de nuestra sociedad.
1 Comentario