Nuevo artículo titulado «La fundamental convergencia teórica entre el Pensamiento Económico Keynesiano y el Estructural- Funcionalismo Sociológico de Talcott Parsons» en el último número de la Revista de Economía Crítica, por Sagar Hernández Chuliá
Sagar Hernández Chuliá fue profesor de Teoría Sociológica Contemporánea, Perspectivas de la Sociología Actual, Introducción a la Sociología y Minorías Étnicas y Migraciones Internacionales en la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Sociología por esta misma Universidad y Especialista Universitario en Praxis de la Sociología del Consumo y Máster en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría sociológica y su relación con la teoría económica, la sociología fenomenológica, la obra de Alfred Schütz o la Escuela Austriaca de Economía así como en diversos estudios aplicados relacionados con los jóvenes. También ha trabajado en la empresa privada como Consultor de Políticas Sociales.
Desde el Colegio recomendamos la lectura de su artículo «La fundamental convergencia teórica entre el Pensamiento Económico Keynesiano y el Estructural- Funcionalismo Sociológico de Talcott Parsons».
Resumen
Esta investigación pretende demostrar la fundamental convergencia teórica existente entre las aportaciones procedentes del pensamiento económico keynesiano y del estructuralfuncionalismo sociológico de Talcott Parsons. Con tal propósito, procedemos a agrupar y comparar dichas contribuciones en torno a tres categorías: teleología, epistemología y metodología. A la vista de los resultados, concluimos que, si bien el estructural-funcionalismo parsoniano comparte el interés práctico de comprensión por el que se decantan tanto Keynes, como los economistas postkeynesianos, también desarrolla una epistemología híbrida, el «realismo analítico», que le sitúa a medio camino entre el «realismo crítico» que estos defienden y el «formalismo analítico» propugnado por los autores neokeynesianos. Sin embargo, esta situación no se traslada al ámbito metodológico ya que Parsons se inclina, como Keynes y los postkeynesianos, por valerse de una metodología lógico-deductiva.
0 Comentarios
No hay comentarios aún
Puedes ser el primero para comentar esta entrada