«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
La desigualdad de género desde la infancia es una terrible realidad que debemos enfrentar como sociedad y que es abordada desde disntintas organizaciones en el Día Internacional de la Niña.
1 100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes. Sólo un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales, así como medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan e identificar y realizar un seguimiento para avanzar hacia soluciones a sus problemas más acuciantes.
Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor. (Naciones Unidas)
¿Por qué el 11 de octubre? Esta fecha establece una cierta coincidencia con el día antes en el que Malala la niña paquistaní, Premio Nobel de la Paz fue baleada, pero desde luego lo que establece esta fecha es un Día donde se revindica la necesidad de dar voz a las niñas para que estas no caigan en el olvido ni sean victimas de la desigualdad desde la infancia. Por ello más que una celebración es una acto de revindicación de las niñas como colectivo social desfavorecido.
Todas esas pequeñas grandes mujeres que el mundo tiene y que son olvidadas por el mundo. Todas esas pequeñas que se encuentran desprotegidas, que son víctimas de abusos sexuales, de violencia familiar, de crímenes de guerra, de comercialización, de movimientos migratorios forzados, de la desesperación y el olvido.
Todas esas pequeñas brillantes mujeres que podrían cambiar el mundo y la historia hacen que este mundo sea un lugar un poco mejor para vivir.
Cuando invertimos en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades. (Naciones Unidas)
Y es que el «simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo»
Más información:
1 Comentario