Titulaciones

La Ciencia Política y la Sociología son disciplinas científicas que están vinculadas con roles profesionales muy variados tanto funcional como sectorialmente.

Ambas disciplinas comparten una orientación analítica y empírica, caracterizada por la profundidad, el rigor metodológico y el espíritu crítico. Están fuertemente vinculadas con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero cuentan con identidad y singularidad muy marcada.

Ambas son disciplinas en proceso de desarrollo y todavía ocupan un espacio menor de lo deseable dentro del sistema científico y profesional. La tarea de promoción y fomento es, consecuentemente, muy relevante.

La creación de estastitulaciones en España tiene sus orígenes en el año 1943, al crearse en la Universidad de Madrid la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales con el objeto de formar especialistas y profesionales en materia político-administrativa. Posteriormente, en 1971 se crea, por segregación, la Facultad de Ciencias Políticas, y en 1972 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la Universidad Complutense de Madrid. La Sociología y la Ciencia Política son disciplinas en plena expansión académica, especialmente desde mediados de la década de los años 1980.

A partir de comienzo del Siglo XXI y dentro de los procesos de constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones han experimentado cambios en su duración y estructura, pero la enseñanza de la Ciencia Política y la Sociología ha conseguido adaptarse y consolidar una oferta educativa estable.

En Castilla y león la enseñanza de estas materias se puede encontrar en las siguientes instituciones educativas:

La Universidad de Salamanca imparte las titulacionesde Grado en Ciencia Política y Administración Pública(Facultad de Derecho) y Grado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales).

La Universidad de Burgos oferta, tanto presencial como online, el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Facultad de Derecho).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en sus centros asociados de Castilla y León, ofrece el Grado en Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración.

En estas universidades y en la Universidad de Valladolid y León se pueden realizar doctorados bajo la tutela de profesorado de las áreas de Sociología y de Ciencia Política. En el marco de las nuevas escuelas de doctorado se han extinguido los doctorados en estas disciplinas, pero sus temáticas se han incorporado en programas de doctorado de corte interdisciplinar.

El objetivo de estas titulaciones es proporcionar una formación científica, rigurosa y completa, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico, que permita formar profesionales capaces de adaptarse a las necesidades de sociedades en continuo proceso de transformación. Las tareas profesionales relacionadas con el conocimiento y el gobierno de estas sociedades requieren una formación que incida en el desarrollo de la capacidad analítica desde una perspectiva interdisciplinar. Además de proporcionar unos conocimientos concretos en los campos de la política, la sociología, la historia, la economía y el derecho, un objetivo general del conjunto de las materias ofrecidas es desarrollar la capacidad de razonamiento y de análisis de los estudiantes.