Proyectos

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León ha realizado para el Consejo Económico y Social de Castilla y León un estudio sobre “Progreso y desarrollo: El futuro de los jóvenes en Castilla y León”, con la finalidad de realizar un análisis de los factores que definen el progreso de la sociedad en el contexto de Castilla y León para medir el grado de desarrollo de la región con el objetivo de incrementar el avance de la sociedad castellano leonesa a través de las propuestas que se deriven de la investigación realizada.

Para poder realizar acciones dirigidas a favorecer el desarrollo y el progreso de la sociedad castellano leonesa en todos sus ámbitos se realizó un análisis previo de la situación actual tomando como herramienta de partida los índices de desarrollo humano, ligando el desarrollo al progreso siendo el desarrollo el proceso y el progreso la consecución del mismo. Desde el Colegio vinculamos el concepto de progreso con el de desarrollo.

Desde las diferentes teorías del desarrollo, nosotros vinculamos y tomamos como referencia principal el concepto de desarrollo humano. Por tanto, el progreso lo entendemos como la mejora de las capacidades de las personas que conviven en un mismo territorio con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, sus oportunidades para desarrollarse plenamente y mantener dichas oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras.

Por tanto, para nosotros, el progreso de Castilla y León pasa por un desarrollo humano, es decir, mejorar las condiciones de vida de las personas, y sostenible, que cuide el medioambiente y mantenga el entorno castellano y leonés para que los futuros habitantes de nuestra comunidad puedan disfrutar de sus recursos como lo hemos hecho nosotros.

El estudio “Progreso y Desarrollo: El futuro de los jóvenes de Castilla y León”  pretende medir el progreso en la Comunidad de Castilla y León y su evolución en el tiempo, con la intención de compararlo con España y el resto de Comunidades Autónomas y ver hacia donde se dirige el futuro de los habitantes castellanos y leoneses. Esta parte del estudio nos pondrá de manifiesto la realidad de Castilla y León y nos servirá como base de partida de las diferentes propuestas que se pretenden obtener con la realización de este estudio.

Por otro lado, se pretende observar la promoción que se hace del progreso desde las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en nuestra comunidad, cómo se entiende el progreso desde las mismas y si se está siguiendo una misma línea de actuación y promoción.

A su vez, el estudio se centrará en la percepción que tienen los jóvenes de Castilla y León sobre el progreso de la comunidad, sus expectativas de futuro y los problemas latentes que detectan en su entorno.

Desde distintos organismos se han llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas a medir el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva económica mayoritariamente constatándose la necesidad de realizar un proyecto de investigación donde se analizan otro tipo de variables como la educación, la tecnología, la inversión en I+D, la sensibilización en la igualdad de oportunidades, o en educación y responsabilidad medioambiental como aspectos significativos a la hora de estudiar el progreso y el avance de la sociedad.

 

El Colegio presenta un proyecto de estudio cuya finalidad es analizar la realidad del progreso de la sociedad castellano-leonesa tomando como referencia los Índices de Desarrollo Humano así como el análisis de variables que están significativamente vinculadas al concepto de progreso y evolución social en nuestros días.

Fruto de la investigación recopilada y a modo de conclusión se extraerán una serie de propuestas concretas de actuación para que las Administraciones correspondientes puedan poner en marcha medidas y actuaciones que fomenten el avance y el progreso social de nuestra Comunidad Autónoma hacía el futuro.

Puedes consultar el estudio completo en la web del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Colección de Estudios nº15)

http://www.cescyl.es/es/publicaciones/premios

El estudio sobre “El espíritu emprendedor en los/as jóvenes de Castilla y León” está siendo desarrollado en la actualidad por dos investigadores del Colegio para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con el objetivo de analizar la actividad emprendedora de la juventud y proponer una serie de mejoras que fomenten el espíritu emprendedor entre los/as jóvenes como motor de desarrollo de la Comunidad Autónoma castellano-leonesa.

Para la realización del estudio se contrató a dos colegiados, que se encontraban en situación de desempleo, a través de la subvención concedida al Colegio por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La investigación ha analizado los distintos discursos sobre el emprendimiento a expertos en materia de emprender procedentes de la Administración, entidades e instituciones así como las opiniones y experiencias de los jóvenes emprendedores para la elaboración de una serie de propuestas finales.

Castilla y León cuenta con una gran número de jóvenes profesionales cuya formación es una de las más destacadas a nivel nacional e internacional y esto es un potencial de la región que debería ser aprovechado para la elaboración de planes estratégicos que permitan a los jóvenes establecerse y desarrollar su actividad profesional, facilitando el emprendimiento y la creación de tejido empresarial.

El Colegio considera una herramienta fundamental promover el espíritu emprendedor como medida dinamizadora de la economía a través de la educación incentivando la actividad emprendedora y dotando de un conjunto de habilidades y destrezas que permitan a los jóvenes desarrollar sus inquietudes, poner a prueba su creatividad y dar nuevas oportunidades laborales a la juventud en beneficio de la sociedad en general.

El estudio no centra el interés de su investigación en un análisis de la realidad exclusivamente como único objetivo, sino que pretenden ser una herramienta que promueva nuevas líneas de actuación dirigidas a fomentar el desarrollo de la Comunidad a través de la valorización y la promoción de los jóvenes como ciudadanos capaces de introducir mejoras y cambios en la sociedad actual.  Reflejan el compromiso del Colegio con la juventud.

La realización de un estudio de investigación en materia de juventud, en colaboración con el Observatorio de Juventud de Castilla y León, viene fundamentado por la necesidad de analizar el acceso y la utilización de las Nuevas Tecnologías de las Información y la Comunicación en los/as jóvenes de la región y ver las potencialidades que pueden desarrollarse a través de estas herramientas.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León concedió dos becas destinadas a dos jóvenes colegiadas para la realización de la investigación.

El estudio recopila información sobre las posibilidades de creación de nuevas alternativas para los/as jóvenes vinculadas a la implantación de las Nuevas Tecnologías en los municipios rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Los objetivos principales del estudio eran obtener información sobre las demandas de los/as jóvenes rurales para potenciar las medidas de apoyo a la juventud, aportar nuevas ideas que permitan a los organismos y entidades competentes aplicar acciones que fomenten el desarrollo rural con la aplicación y distribución de las TICS y ampliar las actuaciones en materia de juventud en las zonas rurales a través de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Finalmente se incluyeron diferentes propuestas procedentes de los distintos discursos de los/as entrevistados/as (expertos en juventud, en el medio rural, técnicos de la administración y diversos agentes implicados, así como jóvenes de la región) así como del análisis de la realidad, con el fin de que se lleven a cabo diferentes medidas de fomento de creación de nuevas oportunidades en distintos ámbitos: laboral, de ocio y tiempo libre, vivienda, transporte, con el objetivo de favorecer el establecimiento y la permanencia de los/as jóvenes en sus municipios de origen utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta clave.

El estudio es una fuente de información del Observatorio de la Juventud de la Junta de Castilla y León que será utilizado en la realización de planes de actuación en materia de juventud.

Proyecto subvencionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en el año 2008.

Este proyecto consistió en un programa de charlas impartidas por politólogos y sociólogos sobre el tema de la inmigración orientado a los jóvenes, a través de las aulas y a través de los barrios.

Cada charla, de una hora y media aproximadamente de duración, se impartió en Institutos y/o Colegios Públicos, Privados y Concertados, tanto de las capitales de nuestra Comunidad autónoma como sus provincias, a Asociaciones Juveniles, y a colectivos juveniles rurales y urbanos, intentando sembrar el interés por estas cuestiones en los ciudadanos más jóvenes.

El proyecto entronca con la idea de servicio a la comunidad, que tiene el Colegio, por cuanto, lejos de los ámbitos académicos e institucionales en los que suele moverse nuestra corporación, tiene como objetivo llegar al mayor número de jóvenes, mostrándoles a través de las charlas el fenómeno migratorio en nuestra Comunidad.

La fundamentación y oportunidad del proyecto vienen dados por el apreciable y significativo déficit de conocimiento de sobre esta materia.

Objetivos alcanzados en el proyecto: “La inmigración en las aulas, la inmigración en las calles”

-Ofrecer formación a los participantes en conceptos básicos del fenómeno inmigratorio.

-Fomentar el interés de los jóvenes por los asuntos referentes a la inmigración

-Iniciar una línea formativa que se mantenga estable a lo largo del tiempo como una de las actividades del Colegio.

-Establecer un canal estable de comunicación entre el Colegio y otras entidades educativas y del tejido social para desarrollar conjuntamente proyectos de esta índole o similar.

-Formación de un grupo de asistentes que participó, cada vez más activamente en la elección de temas y el desarrollo de las charlas.

Estudio: La problemática de la inserción sociolaboral de los inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (2007)

Estudio realizado durante el año 2007, concedido por la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio de “La problemática de la inserción laboral de los inmigrantes en Castilla y león realizado por el Colegio es un trabajo de investigación que aborda la cuestión de la situación laboral de un colectivo con características especificas dentro del ámbito regional.

El objetivo principal de dicho estudio es el ver el grado de integración dentro del mercado de trabajo de los inmigrantes residentes en Castilla y León, as como las posibilidades reales de inclusión dentro del mismo.

La intención práctica es simplemente plantear una línea de investigación que pueda ser útil para el colectivo del Colegio profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, en primer lugar y para todo aquel que precise de datos objetivos sobre inmigración en Castilla y León, y que ello redunde finalmente, en un mayor compromiso con los más directamente afectados.

La ambición de este trabajo es que contribuya al debate actual del fenómeno de la inmigración en Castilla y León, y que sea un elemento más con la utilidad que pueda tener para aquellos más directamente implicados en articular actuaciones preventivas en Castilla y León.

Estudio realizado durante el año 2007, concedido por la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio de “La problemática de la inserción laboral de los inmigrantes en Castilla y león realizado por el Colegio es un trabajo de investigación que aborda la cuestión de la situación laboral de un colectivo con características especificas dentro del ámbito regional.

El objetivo principal de dicho estudio es el ver el grado de integración dentro del mercado de trabajo de los inmigrantes residentes en Castilla y León, as como las posibilidades reales de inclusión dentro del mismo.

La intención práctica es simplemente plantear una línea de investigación que pueda ser útil para el colectivo del Colegio profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, en primer lugar y para todo aquel que precise de datos objetivos sobre inmigración en Castilla y León, y que ello redunde finalmente, en un mayor compromiso con los más directamente afectados.

La ambición de este trabajo es que contribuya al debate actual del fenómeno de la inmigración en Castilla y León, y que sea un elemento más con la utilidad que pueda tener para aquellos más directamente implicados en articular actuaciones preventivas en Castilla y León.

Consistió en un programa de charlas impartidas por politólogos y sociólogos sobre temas relativos a aspectos relevantes de la Teoría del Estado y Derecho Público. Cada charla fue de una hora y media aproximadamente de duración que se impartieron en el Centro Cívico Delicias y en el Centro Cívico Rondilla de Valladolid; contando con la ayuda inestimable del tejido social de esta ciudad.

El proyecto Pericles entronca con la idea de servicio a la comunidad por cuanto, lejos de los ámbitos académicos e institucionales en los que suele moverse nuestra corporación, tiene como objetivo llegar al mayor número de ciudadanos posible enseñando nociones básicas de Teoría del Estado, Derecho Administrativo y Constitucional.

La fundamentación y oportunidad del proyecto venían dados por el apreciable y significativo déficit formativo de gran parte de la ciudadanía respecto al régimen jurídico de organización y funcionamiento de las instituciones públicas.

Las charlas que se ofrecieron fueron:

  • Sistema Electoral Martes, 2 de noviembre, Centro Cívico Delicias, 17:00 horas
  • Defensor del Pueblo y Tribunal Constitucional Martes, 2 de noviembre, Centro Cívico Rondilla, 17:00 horas Martes,9 de noviembre, Centro Cívico Delicias, 17:00 horas
  • Organizaciones Internacionales y La nueva Unión Europea Martes, 9 de noviembre, Centro Cívico Rondilla, 17:00 horas Martes, 16 de noviembre, Centro Cívico Delicias, 17:00 horas
  • Visita guiada al Congreso de los Diputados Sábado; 20 de noviembre

El programa Banco de Trabajo “BANTRA», ha sido concebido, desde el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, como una oportuna posibilidad, tanto para nuestros colegiados, como para el público en general, de buscar a través de las nuevas tecnologías, posibles salidas dentro de su campo profesional.

El proyecto, iniciado en 2004, consistió en dotar al Colegio de una base de recursos informativos en temas de estudio, empleo, becas…  tanto para nuestros colegiados como para el público que pudiera acudir para pedir ayuda a nuestro Colegio.

Se realizó una selección de páginas web en las que se oferta puestos de trabajo, cursos, becas… Se asesoró a un numeroso público para buscar ofertas de empleos y cursos. Se hizo un esfuerzo por conocer los recursos relevantes en materia de empleo en nuestra Comunidad Autónoma, acudiendo a instituciones como Cámaras de Comercio, Sindicatos, Institutos de Empleo… lo que nos permitió derivar a aquellas personas que acudieron a nosotros solicitándonos ayuda puntual sobre los temas que este tipo de Instituciones manejan habitualmente. Actualmente se continua ofreciendo este servicio a nuestros colegiados.

Las principales funciones del BANTRA son:

–        Creación, actualización y potenciación de la base de datos con colegiados en busca de empleo o que deseen cambiar de trabajo.

–        Creación de una base de datos con colegiados expertos o altamente especializados en alguna de las áreas de trabajo relativas a la Sociología o a la Ciencia Política.

–        Firma de convenios para realización de prácticas laborales tanto en empresas del sector privado como en organismos del sector público.

–        Localización de demandas laborales y comunicación de las mismas a los colegiados.

–        Contactar y suministrar información a empresas e instituciones sobre los perfiles profesionales de los colegiados en busca de empleo (labor proactiva). Esta práctica tiene una doble finalidad. A) acercar a las empresas el potencial laboral del sociólogo y del politólogo y, b) difundir la existencia del Servicio de empleo y Orientación Profesional.

–        Distribución masiva de información laboral de interés general para los colegiados (concursos públicos, becas…).

Las principales áreas de búsqueda de empleo son:

–        Investigación de mercados.

–        Recursos Humanos (selección, organización,…).

–        Prevención de riesgos laborales.

–        Formación (continua, ocupacional, privada, reglada…).

–        Comunicación en la empresa (interna, externa, planes de comunicación, gabinetes de prensa…).

–        Marketing / Merchandising.

–        Relaciones laborales (mediación y negociación).

–        Gestión de calidad.

–        Investigación social.

–        Administración pública (relaciones, consultaría, planificación estratégica, subvenciones,…).

–        Comercio exterior.

–        Unión Europea /euro.

–        Relaciones Internacionales.

–        Gestión de ONG’s.

–        Gerontología.

–        Gestión de Centros Educativos.

–        Elaboración, coordinación, Seguimiento y Evaluación de Programas formativos.

–        Formación y Orientación Laboral.

–        Desarrollo Local.

–        Gestión e Impacto Ambiental.

–        Calidad Medioambiental.

–        Formación Técnica de Venta.

–        Formación Seguridad Privada.

–        Turismo.

–        Igualdad de Oportunidades.

–        Gestión de Servicios Sociales.