El Colegio

logo colegio

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León es una asociación profesional sin ánimo de lucro constituida por el Decreto 55/2001, de 8 de marzo (B.O.CyL nº 50 de 12 de marzo de 2001). Constituye el órgano representativo superior, dentro de la Comunidad de Castilla y León, de las profesiones de Politólogo/a y Sociólogo/a.

Lamisión y objetivo fundamental del Colegio es la defensa de los intereses profesionales de los politólogos/as y Sociólogos/as. Para ello, realiza una labor de apoyo permanente a desarrollo laboral y el reconocimiento social deambas profesiones ante las entidades públicas y privadas, promocionando especialmente a las personas recién tituladas para facilitar su acceso al mercado laboral, así como la ordenación del ejercicio de ambas profesiones, promoviendo su ejercicio con las debidas garantías técnicas, deontológicas y de calidad.

El Colegio está formado por profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología, implicados y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos/as de Castilla y León. Su labor cotidiana en el campo de la investigación, la intervención social, la gestión pública y privada, la enseñanza, la consultoría y asesoría, entre otros campos, contribuye a dar respuesta a las necesidades de desarrollo y progreso de nuestro entorno social.

El Colegio está firmemente comprometido en el desarrollo de una sociedad más justa, más equitativa y comprometida con los valores de la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Los principales fines del Colegio, tal y como recogen sus estatutos, son:

  1. Velar por el prestigio de la profesión y la defensa de sus derechos con arreglo a las leyes.
  2. Prestar asesoramiento a los Organismos Oficiales del Estado, Entidades públicas y/o privadas que lo soliciten, emitiendo los informes y dictámenes oportunos.
  3. Prestar servicios de formación, información y orientación a los/as colegiados/as promoviendo su empleabilidad y su desarrollo profesional.
  4. Promocionar la investigación y la generación de conocimiento en aspectos relacionados con la profesión, con especial incidencia en el contexto social de Castilla y León.
  5. Promover en la sociedad la imagen profesional del colegiado/a.
  6. Promover la realización de actuaciones de interés social y cultural.
  7. Todos aquellos otros que por su naturaleza contribuyan al desarrollo económico y social de Castilla y León.

Para ello, nuestro Colegio:

  • Promueve la empleabilidad de los sociólogos/as y politólogos/as, y sus intereses científicos y profesionales.
  • Representa a los sociólogos y politólogos de Castilla y León en todo lo referente al ejercicio profesional en sus distintas modalidades.
  • Contribuye a la formación permanente de los sociólogos y politólogos en los aspectos científicos, laborales, económicos y profesionales.
  • Promueve la regulación de la calidad técnica y las garantías deontológicas de los trabajos profesionales de los sociólogos y politólogos.
  • Desarrolla actividades y servicios para los colegiados en relación con su trabajo profesional.
  • Da asesoramiento profesional a los órganos de las diferentes Administraciones Públicas en nuestra Comunidad.
  • Realiza proyectos de investigación social, diseña y evalúa acciones y políticas públicas.
  • Promueve ante las autoridades todas las actuaciones que considere beneficiosas para la mejora de las políticas públicas, las instituciones, la economía y la sociedad en Castilla y León.
  • Realiza todas estas actuaciones de manera coherente con los principios generales de igualdad de oportunidades y de transparencia.