El Colegio les recomienda la publicación de la periodista Holandesa, Oumaima Abalha: “En España, la izquierda y la derecha tienen más ojo el uno para el otro que para el votante”, con la colaboración de nuestro colegiado y miembro de la Junta de Gobierno, Pedro Villanueva, en el Periódico NRC el día 20 de julio de 2023
“En España, la izquierda y la derecha tienen más ojo el uno para el otro que para el votante”
Elecciones españolas No es improbable que España dé un giro a la derecha tras las elecciones parlamentarias del próximo domingo. El PP conservador puede entrar en coalición con la derecha radical. “De esta manera, el PP puede implementar fuertes políticas de derecha que no se atreve a emprender por sí solo”, dice el politólogo Pedro Villanueva.
¿Conseguirá España un gobierno de derecha radical, como Italia? El domingo, los españoles acuden a las urnas en elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo emitió después de que su partido socialdemócrata, el PSOE, obtuviera una mala puntuación en las elecciones locales y autonómicas de mayo. Su socio de coalición de izquierda radical, Podemos, fue aniquilado localmente.
Según las encuestas, el conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría por poco al PSOE de Sánchez. Es probable que ambos partidos necesiten un socio de coalición para formar una mayoría. Por tanto, el Partido Popular lleva tiempo coqueteando con el ultraderechista Vox y ya ha formado coaliciones regionales con este partido, incluso en Valencia y Castilla y León.
Según Pedro Villanueva, politólogo de Castilla y León, el resultado aún puede ir en cualquier dirección y la izquierda aún tiene posibilidades de mantenerse en el poder a nivel nacional. Villanueva realiza investigaciones sobre la historia política española y escribe libros.
¿Cómo es posible que España, después de un gobierno bastante de izquierda, tenga posibilidades de conseguir un gobierno bastante de derecha?
“La política española está extremadamente polarizada. Ambos lados se involucran en política basada en crear miedo al otro. Por ejemplo, la izquierda llama a no votar por la derecha, porque entonces la democracia está en riesgo. La derecha, por su parte, ha arremetido contra la izquierda, siendo el tema principal de las últimas semanas que Sánchez se basó para su mayoría parlamentaria en un partido que ha condenado a los terroristas vascos en su seno. Nadie hace campaña en base a un programa o metas que quiere lograr que beneficien a la gente. Esto no es saludable para la democracia”.
El Partido Popular y Vox gobiernan juntos por primera vez desde el año pasado en la región de Castilla y León y ahora también en las regiones de Valencia y Extremadura. ¿Es esto un presagio de lo que sucederá a nivel nacional?
“El gobierno de coalición del presidente del Gobierno Sánchez es el primero desde la dictadura, que terminó en 1975. Hasta 2020, solo un partido estaba en el poder: el socialdemócrata PSOE o el partido popular conservador de derecha Partido Popular (PP). Esta vez, una vez más, no parece haber un solo líder que vaya a lograr la mayoría absoluta por sí solo. El PSOE esperará una coalición con Sumar, el nuevo partido de izquierda al que también se ha sumado el actual socio de coalición Podemos. Y el PP depende de Vox. Esos dos pactos, uno de izquierda y otro de derecha, serán decisivos para construir una coalición.
“Al Partido Popular le vendría bien una colaboración con Vox, ya que le permite implementar políticas que antes no podía atreverse a emprender, como leyes migratorias más estrictas, hacer retroceder la legislación de género y restringir los movimientos feministas, relajar las reglas sobre la caza y más beneficios para el sector agrícola, incluso si van en contra de la política climática de la UE.
“Ahora Vox propaga todos estos planes y el PP hace que este partido de extrema derecha cargue con las consecuencias si hay alboroto o críticas. ¿Por qué? Porque el Partido Popular apoya estos puntos, pero no quiere perder votantes”.
:format(webp)/s3/static.nrc.nl/images/gn4/stripped/data103118176-9b1118.jpg)
La foto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez aparece en un cartel electoral de la derecha radical Vox, que le pide que se vaya a Marruecos. Los españoles acuden a las urnas temprano el domingo después de las decepcionantes elecciones locales y regionales para el gobierno de Sánchez en mayo.Foto Paul White/AP
¿Es comparable el crecimiento de la derecha radical en España al de Italia, donde Giorgia Meloni es presidente del Gobierno?
«Absolutamente no. Veo algunas diferencias significativas. Por ejemplo, el radical de derecha Fratelli d’Italia de Meloni reunió seguidores durante la pandemia al oponerse a las medidas de la corona, y luego se convirtió en el partido más grande. Vox no lo hizo. Además, el partido de Meloni basa su crecimiento principalmente en el miedo a la inmigración masiva, mientras que Vox -aunque tampoco está a favor de la inmigración- se preocupa principalmente por las leyes contra la igualdad de género, por la vida familiar y por la preservación de la cultura española, inspiradas en el partido fascista Falange Española del dictador Francisco Franco.
“Además, creo que la extrema derecha en España ganará menos de lo que predicen las encuestas. Ya se puede ver una caída en las encuestas más recientes. Esto se debe a conflictos internos y escándalos que involucran a políticos de Vox”.
Durante esta campaña, Vox se hizo menos popular a través de declaraciones y medidas en regiones y municipios donde cogobierna el partido de extrema derecha. En Valencia, por ejemplo, Vox ha dicho que la violencia de género no existe, otro concejal ha comparado la bandera LGBTI con una bandera de pedofilia y el partido quiere prohibir la película de Disney Lightyear porque en ella aparecen dos mujeres besándose . También se han subido considerablemente los sueldos de los funcionarios del municipio de Torrelodones (cerca de Madrid), después de que Vox abogara por recortes en la campaña.
Así como Vox puede ayudar a una coalición de derecha a conseguir una mayoría, Sumar juega ese papel en la izquierda. Sumar, literalmente ‘Unificador’, consta de 35 grupos de trabajo, en los que participan unas mil personas. Los grupos están dirigidos por 35 coordinadores: técnicos, profesores, economistas o filósofos. Juntos mapean los problemas que existen entre la población por tema. A la iniciativa se han sumado una quincena de partidos de izquierda, como Izquierda Unida (Izquierda Unida) y partidos autonómicos de Madrid, Ceuta y Galicia. También se sumaron algunos (ex) alcaldes de grandes ciudades.
:format(webp)/s3/static.nrc.nl/images/gn4/data103131560-32384b.png)
La izquierda ha tenido muchos desacuerdos entre ellos. ¿Cómo ocurrió eso?
“Esto se debe en parte a la ley antiviolaciones Solo si es si de la ministra Irene Montero [Igualdad, Podemos]. Como resultado de esa ley, más de 700 delincuentes sexuales han sido liberados sin querer. La ley prescribe que los condenados pueden reclamar una sentencia reducida si la sentencia por el delito se reduce en una nueva ley, como fue el caso de la ley de Montero. Después de una disputa política, el presidente del Gobierno Sánchez modificó la ley revirtiendo la reducción de penas”.
Lea también:Abuso de confianza en coalición española por ley de violación
“Este episodio tuvo consecuencias para la cooperación de izquierda. Aunque Podemos trabaja con Sumar, la líder del nuevo partido, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz [laborista], no quería a Montero en la lista electoral por este escándalo”.
“La cooperación entre Podemos y Sumar no es fruto de acuerdos que tengan los partidos, sino que surge de intereses partidistas. Bajo un único denominador, los partidos pueden ganar más escaños que si participaran en las elecciones por separado. Pero el conflicto entre Díaz y Montero ha provocado una ruptura entre los partidos de izquierda. Como resultado, no pueden movilizar adecuadamente a los votantes. Este desacuerdo crea desconfianza entre los votantes ”.
¿Cómo reaccionan los votantes ante esto?
“Eso se puede traducir en un voto de venganza, así a la derecha. Otra opción es que voten en blanco o no vayan a las urnas. Aún así, todo indica que el día de las elecciones será un día de gran movilización de la izquierda”.
Dices que el resultado -a pesar de las encuestas- también podría ser favorable para la izquierda. ¿Por qué?
“Sánchez ya ha demostrado su valía en el campo de la economía y la mejora de las pensiones, el aumento del salario mínimo, el aumento de los salarios de los funcionarios y otras medidas sociales que beneficiarán a los partidos de izquierda. Además, al convocar elecciones anticipadas ha asegurado que la izquierda se ha unido. Una táctica inteligente, y eso ahora también se nota en las encuestas, porque el PSOE vuelve a subir”.
:format(webp)/s3/static.nrc.nl/images/gn4/stripped/data103150412-e48e73.jpg)
“Lo que también juega un papel es que el Partido Popular intentó retratar a Sánchez como un presidente del Gobierno que ha traído problemas económicos al país. Este mensaje no llegó a los votantes porque es fácticamente incorrecto. Como resultado, la credibilidad del líder del PP, Feijóo, ha disminuido desde que se postuló para presidente del Gobierno. Mientras tanto, Vox fluctúa en las encuestas, mientras que Sumar vuelve a subir en las encuestas”.
0 Comentarios
No hay comentarios aún
Puedes ser el primero para comentar esta entrada