Convocatoria: Cuerpo de Archiveros/as-Bibliotecarios/as de las Cortes Generales (Plazo: 15 de mayo de 2019)

Cuerpo de Archiveros/as-Bibliotecarios/as  de las Cortes Generales
Requisitos:
Estar en posesión del título de Licenciado en Filosofía y Letras, en cualquiera de las secciones de esta licenciatura, Documentación, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología o Ciencias de la Información, o del título de Grado equivalente, en la ramas de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

Se trata de una oposición que cada vez encaja más en un perfil de politólogo tanto por temario, como por las funciones que en estos momentos estamos desarrollando como cuerpo dentro de la administración parlamentaria.

Proceso Selectivo:
Estas oposiciones tienen una primera parte de desarrollo por escrito dividida en 2 grupos:  Materias jurídicas (49 temas) e Historia jurídico-política contemporánea (19 temas). Su celebración está prevista a partir de diciembre. Esta primera parte tiene muchos temas comunes con otras oposiciones de Grupo A.

El segundo ejercicio consiste en la exposición oral de 4 temas, 1 por cada parte del temario: Archivística, Biblioteconomía, Fuentes de la información e Información y transparencia. Su celebración está prevista a partir de febrero 2020.

La novedad de esta convocatoria es la incorporación de este cuarto bloque dedicado a nociones de transparencia, reutilización de la información, datos abiertos…, acorde con los proyectos en los que los Archiveros y bibliotecarios de las Cortes están inmersos y que se han añadido a la tradicional labor de este cuerpo, resumida en proporcionar información y documentación a los parlamentarios y al personal de las Cámaras.
El tercer ejercicio consiste en un ejercicio práctico y el cuarto ejercicio son varias pruebas de idiomas.

En estos momentos NO existe ninguna academia o preparador/a, por lo que todas las personas que empiecen a prepararla parte en igualdad de condiciones. Parte del temario, puede obtenerse de las academias que preparan otras oposiciones del grupo A o del propio Colegio. Otra parte del contenido la debe desarrollar directamente el opositor, antes la comentada inexistencia de este material en el mercado. Para ello, sería conveniente solicitar la tarjeta de investigador en el Senado y/o en el Congreso. Para obtenerla, es necesario rellenar este impreso y aportar los documentos requeridos: http://www.senado.es/web/conocersenado/biblioteca/tarjetainvestigador/index.html; http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum/SDInvestigar. Además de tener a su disposición los fondos, por parte de los archiveros/as y bibliotecarios/as no habría problema en resolver dudas en ese espacio. Otra fuente fundamental son las páginas web de las Cámaras. Hay determinados temas cuyos contenidos se encuentran en las propias webs.

Si alguien está interesado/a hay una colegiada que se ha ofrecido a colaborar. Nos puedes pedir sus datos de contacto a: servicioempleo@colpolsoc.org

Bases: BOE Nº 96 del 22/04/2019: https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/22/pdfs/BOE-A-2019-5967.pdf

Solicitudes:
Quienes deseen tomar parte en la oposición deberán presentar, en el plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», una instancia, según modelo oficial anejo a la presente convocatoria (anexo I), dirigida al Letrado Mayor de las Cortes Generales, a la que se acompañará copia del documento nacional de identidad en vigor, del justificante de realización de la transferencia que se haya utilizado para hacer efectivos los derechos de examen, así como del título exigido en la presente convocatoria.

El modelo oficial de solicitud podrá descargarse de las páginas web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) o del Senado (www.senado.es). Igualmente, podrá recogerse gratuitamente en cualquiera de las dos Cámaras.

Organismo: Cortes Generales

Plazo Estimado de Presentación: 16/05/2019 (Susceptible a error de cálculo, comprobar siempre)

Esperamos que esta información sea de tu interés. Recibe un cordial saludo

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221