Académicos/as firman un documento de apoyo a la huelga climática estudiantil

Académicos/as firman un documento de apoyo a la huelga climática estudiantil

Casi medio centenar de académicos/as en su mayoría profesores/as de universidad e investigadores/as ha expresado su apoyo a la iniciativa de huelga climática convocada por los estudiantes para el próximo 15 de marzo en diversas ciudades del mundo en demanda de medidas contra el cambio climático.

Según el documento, al que ha tenido acceso EFE, los académicos/as aseguran que “en el Estado español sorprende el silencio climático y la falta de voluntad política para enfrentar el problema, sobre todo porque la Península ibérica “es extremadamente vulnerable al cambio climático”.

Falta de voluntad política para enfrentar el cambio climático

Señalan que “la evidencia científica en materia de cambio climático es sólida” y el último informe del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) recoge que de continuar así vamos camino de una subida promedio de temperatura de tres grados.

“Estamos siendo ya testigos de numerosas señales de alerta roja en todo el mundo”, dicen los académicos, como la pérdida de hielo en el Ártico a velocidades “desorbitadas”.

Así mismo, el calentamiento de los océanos tiene consecuencias dramáticas sobre el ecosistema marino y la subida del nivel del mar amenaza los literales de muchos lugares del mundo, donde viven millones de personas, según el documento.

Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y violentos en todo el planeta y si no tomamos medidas “radicales y urgentes”, especialmente antes del 2030, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural no humano se asoma por el horizonte, señalan los académicos.

Los registros de temperatura rompen récords cada año y el 74% del suelo está ya en proceso de desertización, aseguran los firmantes, y añaden, aun así, en 2017 las emisiones de CO2 aumentaron un 7,4% y es el cuarto país de la UE que más incumple las insuficientes políticas de reducción de emisiones.

Académicos/as apoyan la huelga climática

Por ello, a la luz de la “ineficaz acción política climática global y los perturbadores escenarios que acechan nuestro futuro común, como miembros de la comunidad científica y educativa, ofrecemos nuestro pleno apoyo a los estudiantes que están organizando una huelga el 15 de marzo en diferentes ciudades del Estado español para pedir a todas las instancias gubernamentales que declaren la emergencia climática”.

Los convocantes “tienen todo el derecho a estar enfadados y tener miedo del futuro hostil que se avecina, si no se toman medidas a la altura del problema para transitar de forma urgente a sociedades post-carbono”, aseveran los académicos.

El movimiento de protesta estudiantil que se está movilizando es de vital importancia para poner el problema en la agenda política y mediática. Por ello, “deseamos que la huelga de marzo tenga un gran éxito de convocatoria!”, concluyen los firmantes entre los que figuran profesores de universidades catalanas, madrileñas, valencianas o gallegas.

Por otra parte el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que analizará en su XIX congreso el próximo sábado 23 y domingo 24 las acciones que tiene previsto llevar a cabo contra el cambio climático, con ocasión de la huelga estudiantil del 15 de marzo. EFEverde.

 

Fuente de información

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221