Entrevista a Marta Rico, Politóloga dedicada al mundo de la imagen y la comunicación corporativa

Entrevista a Marta Rico, Politóloga dedicada al mundo de la imagen y la comunicación corporativa

Entrevista a Marta Rico, Politóloga dedicada al mundo de la imagen y la comunicación corporativa

Politóloga dedicada al mundo de la imagen y la comunicación corporativa. Master en Gestión y Organización de Recursos Humanos en la Empresa por el Colegio Nacional de Sociólogos y Politólogos de Madrid, Magister en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense y diplomada en Diseño Gráfico y Publicidad.

Mi experiencia profesional está enfocada en el diseño y ejecución de planes de comunicación y marketing para empresas y en la gestión del mailing electoral para partidos políticos. 

¿Por qué estudiaste CC. Políticas? ¿Fue tu primera opción como carrera universitaria?

Estudié Políticas por la gran diversidad de materias que se cursaban. La posibilidad de tratar a fondo disciplinas tan apasionantes como historia, comportamiento social, relaciones internacionales, economía, geografía humana, e incluso literatura política hizo que no tuviera dudas. Esa versatilidad hizo que fuera mi primera opción.

¿Qué aspectos destacarías como positivos de la carrera? ¿Y los más negativos?

Lo más positivo, sin duda, la calidad humana y la variedad de los compañeros que me encontré, con diferentes sensibilidades y puntos de vista sobre los que acontecía en el mundo y a nuestro alrededor. Esto contribuyó a mi apertura mental en un momento, los 18 años, en los que andas algo ensimismada. Lo más negativo, quizá, el sectarismo de algunos profesores y su falta de objetividad.

¿Recomendarías a un/a estudiante de bachillerato que cursara esta carrera?

Por supuesto. Creo que analizar contextos de cambio como los actuales ayuda en tu desempeño profesional a enfrentarte y adaptarte a cualquier circunstancia, y especialmente, a entenderla. Además de lo enriquecedor que resulta abrir los ojos y tomar el pulso a la realidad/actualidad.

¿Tu trabajo actual se corresponde con la carrera que cursaste?

En mi trabajo actual también desempeño tareas relacionadas con el mailing y marketing directo en procesos electorales y tengo contacto directo con los responsables de Organización de los partidos políticos en las diferentes provincias. Para que todo transcurra en orden, tengo que conocer articulado específico de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

¿Qué opciones laborales tiene dicha carrera?

Una de las opciones es opositar para la Administración Pública, pero si te decantas por el sector privado, puedes tener tu hueco en ámbitos tan diversos como UX (User Experience), asesor de comunicación, de orientación profesional o de recursos humanos, investigación de mercados, especialista en marketing, comercio internacional, colaborador en medios de comunicación… El perfil de politólogo encaja perfectamente en cualquier ámbito de las ciencias humanas y sociales. ¿Por qué? Porque esta figura comprende lo complejo y es capaz de detectar necesidades, plantear estrategias y gestionar equipos.

¿Crees que la gente en general conoce la figura del / la politólogo/a?

Desde luego que no. Ya sabes, muchas personas piensan que estudiar Políticas equivale a ser político. El politólogo “simplemente” estudia la política, observa la sociedad y los hechos políticos para mejorar la realidad. El politólogo tiene una visión global, un espíritu crítico del entorno, es curioso y polivalente y tiene una gran capacidad para afrontar y resolver problemas. Por todo esto, debe ser una figura importante, no sólo como decisor en el ámbito de la administración pública, sino en los consejos de dirección de cualquier organización privada.  

¿Qué actuaciones sugieres para difundir la figura del /la profesional de la Ciencia Política como un perfil multidisciplinar (en caso de serlo)?

Supongo que los colegios profesionales y las asociaciones de politología tienen un papel importante en la difusión de esta figura multidisciplinar. Promocionar encuentros/eventos de ponentes politólogos que trabajen en diferentes ámbitos es una gran opción. De hecho, últimamente he asistido a charlas sobre Redes Sociales, Marketing Digital o Mujeres Emprendedoras en las que los expositores, que proceden del mundo de la comunicación, la formación, el diseño de interrelación o el marketing eran politólogos. ¡Qué satisfacción!

¿Cuál es el comentario más extraño que te han hecho en torno a la carrera que estudiaste?

Lo típico. Si quería ser presidenta del Gobierno. No he recibido muchos comentarios, especialmente, por el desconocimiento de la materia.

¿Volverías a estudiar Ciencias Políticas?

Sin duda, es una carrera para vivirla desde el minuto uno. De hecho, de vez en cuando sigo releyendo manuales de Ciencia Política o de Movimientos Sociales de la carrera, no sin cierta nostalgia. Analizar lo que nos rodea en un entorno cambiante y convulso como el actual te aporta una riqueza crítica y creativa que pocas disciplinas te ofrecen.

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221