El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer

 

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde el año 1911 que tuvo su primera conmemoración en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, tras el trágico incendio sucedido ese mismo año en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron muchas de las mujeres trabajadoras, y ha ido extendiéndose al resto de países a lo largo del tiempo.

Las mujeres siguen siendo uno de los colectivos afectados por la desigualdad en todas las esferas de la vida por ello este día representa un reto y un recordatorio para no olvidarnos de la importancia de su papel en el mundo y al deuda que se tiene con ellas. Han sufrido a lo largo de la historia y siguen sufriendo en la actualidad desigualdad económica, social, laboral, educativa y siguen siendo las más olvidadas por la historia.

Por ello Google ha querido conmemorar este día con un doodle que recuerda a 13 mujeres pioneras “que allanaron el camino para poder llegar hasta donde hoy estamos”, según el propio buscador. La protagonista es una niña que viaja en el tiempo mientras su abuela le cuenta historias sobre estas increíbles mujeres de todo el mundo, que abarcan desde médicos, astronautas, o inventoras, hasta abogadas, arquitectas o pintoras que la historia parece haber olvidado o no haberlas dado su lugar privilegiado. Y estas 13 mujeres es una ínfíma representación de todas las mujeres que han cambiado el mundo a lo largo de la historia y que siguen haciéndolo hoy en día, aunque su visibilidad siempre quede mermada por la de sus compañeros del género masculino.

Desde el Colegio queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y el recuerdo de mujeres que han hecho historia aportando a esa lista a una de las mujeres pioneras de la Sociología, muchas veces olvidada o relegada a un segundo plano por el papel de “mujer de”, el denominado padre de la sociología Max Weber.

Marianne Weber fue una de las primeras mujeres en doctorarse. Muchas de sus investigaciones se basan en el papel asignado al hombre en comparación con la mujer y reclamaba la educación como método para lograr la igualdad de género. Ya en sus escritos denuncia las jornadas dobles que deben asumir las mujeres dentro y fuera del hogar, como estas diferencias se acentuaban en función a la desigualdad de la clase social, y la notable desigualdad salarial. Fue una mujer valiente y adelantada a su tiempo, reivindicativa, que luchó por la igualdad de género durante toda su vida.

Uno de sus trabajos principales es: «Autoridad y autonomía en el matrimonio«, del cual podemos encontrar un estracto traducido al castellano en la biblioteca del Blog Refugio Sociológico.

Por otro lado queremos mencionar las aportaciones de las mujeres de la Escuela de Chicago, recopiladas en  La historia olvidada de las mujeres de la Escuela de Chicago, por Silvia García Dauder, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas N.º 131, (2010), y dejar constancia de las palabras de su autora en relación al papel de las mujeres dentro de la historia: “Esperamos que a partir de este y otros trabajos se reconozca quiénes fueron, cuáles fueron sus contribuciones, desde dónde trabajaron y qué redes crearon, y cuál fue la relación entre su trabajo y el de sus compañeros de disciplina. Pero también que se reflexione sobre por qué no extraña su ausencia y por qué se han olvidado. Que se analicen las políticas de género y de conocimiento que determinan quién es un sociólogo y qué entra dentro o no de la historia de la disciplina. Por último, enfatizamos la necesidad de reconocer desde el presente la herencia de los trabajos de estas mujeres y visibilizar su continuidad y relevo por parte de sociólogas/os actuales”.

Sin lugar a dudas, el reconocimiento de la labor de las mujeres en el mundo y la historia es un asunto pendiente, la sociedad sigue siendo desigualitaria e injusta con las mujeres.

 

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo es la Campaña ‘No Hate’ contra el odio sexista, que pretende poner de manifiesto a través de las redes sociales y la participación ciudadana la existencia de mensajes de odio de carácter sexista y denunciar el contenido de todos aquellos mensajes que atenten contra la igualdad de género. Además, como parte de las acciones «No Hate Speech» propone a la ciudadanía compartir un selfie de dos personas de diferente género en el que expliquen por qué es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado Asociaciones de mujeres de todo el mundo proponen que el próximo miércoles 8 de marzo, las mujeres hagan huelga, en todas las esferas de su vida, que dejen de trabajar tanto en su trabajo remunerado como en aquel que no lo es, y que se pare el mundo por un momento. El objetivo no es otro que dar visibilidad al trabajo representado por las mujeres, la brecha salarial, las múltiples violencias que sufren, etc. En una entrevista nos cuentan lo que este parón significa distintas mujeres como son la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, la traductora y escritora iraquí Bahira Abdulatif, la profesora de Socióloga de la Universidad de Salamanca Soledad Murillo, la Directora de la Fundación FUHEM y miembro de Ecologistás en Acción Yayo Herrero y la antropóloga argentina Rita Laura Segato.

Los nuevos movimientos feministas son una de las nuevas formas de participación social donde se reivindica la igualdad de género en todas las esferas de la vida pero que además recopila multitud de aspectos  a los que la sociedad debe enfrentarse hoy en día como es la erradicación del racismo, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza. Cada vez este movimiento cobra mayor fuerza y aglutina a un número mayor de asociaciones, colectivos que ven que es necesario un cambio social y que este debe venir dado de la mano del empoderamiento femenino.

“Con la interseccionalidad, mujeres blancas, negras, latinas, asiáticas, comenzaron a dialogar y compartir los distintos factores de discriminación que sufrían: la clase social, la nacionalidad, la religión, la raza, etcétera. La interseccionalidad es un factor explicativo de la fuerza que han logrado las marchas feministas de 2017, ya que estos colectivos han impedido que el reconocimiento de las diferencias internas imposibilite la acción conjunta. Dado que no solo lo patriarcal forma parte de la lista de cosas a resolver en la sociedad, se ha permitido una mayor cooperación entre grupos exclusivamente dedicados a la lucha feminista, y otros dedicados al antiracismo o al anticapitalismo” (Aida Alberto Goyos, 2017)

Según expone en su artículo para Política Exterior Aida Alberto Goyos: Como explica un grupo de autoras en The Guardian, “lo más chocante acerca de estas movilizaciones es que varias de ellas combinaron lucha contra la violencia masculina con oposición a la precariedad laboral y equidad salarial, así como el rechazo a las políticas migratorias homófobas, transfóbicas y xenófobas. Juntas, anuncian un nuevo movimiento internacional feminista con una agenda expandida, simultáneamente antiracista, antiimperialista, antiheterosexista y antineoliberal.”

 

Para concluir os dejamos un enlace de la canción de Marwan «Compañeras», donde se pone voz e imagen a muchas mujeres anónimas que desde distintos lugares del mundo hacen que la vida sea un poco más grande. Gracias a todas las mujeres por su día a día.

Fuente:

Google: Día Internacional de la Mujer

https://twitter.com/GoogleES?ref_src=twsrc%5Etfw

ONU: http://www.un.org/es/events/womensday/

El País: http://elpais.com/elpais/2017/03/08/actualidad/1488927709_195706.html

Injuve: http://www.injuve.es/convivencia/noticia/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-2017

Política Exterior: http://www.politicaexterior.com/actualidad/la-nueva-fuerza-del-feminismo/

La historia olvidada de las mujeres de la Escuela de Chicago, por Silvia García Dauder, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) N.º 131, 2010, pp. 11-41:

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_131_011277971391805.pdf

Cadena Ser: ¿Y si todas las mujeres hicieran huelga?

http://cadenaser.com/programa/2017/03/03/a_vivir_que_son_dos_dias/1488561106_644368.html

Blog refugio sociológico:

http://refugiosociologico.blogspot.com.es/2013/03/las-madres-de-la-sociologia-el-papel-de.html

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221