10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humamos

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humamos

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humamos

  

El día 10 de diciembre  se declaró Día de los Derechos Humanos en 1950, por La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de  enfatizar el reconocimiento de los derechos de todos «los pueblos del mundo» en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Una de las organizaciones que representa la importancia  de la lucha por la obtención de los derechos humanos a todos los pueblos, es Survival Internacional, que aboga por la defensa y los derechos de los pueblos índigenas en su labor de reconocimiento de su identidad cultural, la diversidad de las formas de vida y organización social, y el respeto por la naturaleza y el entorno.

“Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización.”

Este Día tiene por tanto una importante relevancia por lo que en sí representa, pero también en lo que respecta a  nuestras titulaciones ya que es uno aspectos fundamentales o uno de los pilares clave de nuestra labor que es la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos y el reconocimiento de la importante labor de las profesionales vinculadas a  la defensa de lo social.

Para las Facultades de Ciencias Sociales es también un Día de Fiesta ya que se celebra todos años un Acto conmemorativo  para celebra la festividad de su patrón en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se ha organizado una jornada con la participación de Juan Luis Hernández Mira, secretario de Amnistía Internacional  en una conferencia titulada “Los Derechos humanos en Europa”. En el mismo acto se entregará una serie de diplomas de reconocimiento a alumnos así como  a los tutores de entidades públicas o privadas que han colaborado con la facultad recibiendo a estudiantes para prácticas externas, entre ellos el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León que lleva años colaborando con la Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca en este y otros programas.

La sesión finalizará con las actuaciones musicales del rapero David Hernández Martín y el cantautor José Luis Melián .

El jueves 11 de diciembre se continuará con las actividades programadas para la celebración de este Día con una taller  denominado “Stop Tortura, combatirla desde las redes sociales”, que será impartido por monitores-técnicos de Amnistía Internacional. Y por último tendrá lugar  la inauguración de la exposición fotográfica titulada “¿Crisis Económica = Crisis de Derechos Humanos?

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”

Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos civiles

 

“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

Aung San Suu Kyi, política y activista birmana y embajadora de conciencia de Amnistía Internacional

Publicaciones:

Veinte logros en materia de derechos humanos

15 citas inspiradoras sobre derechos humanos

El apagón de Internet, una violación de los derechos humanos

Derechos humanos y empresas: desafíos superados y tres retos

Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

 

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario