25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género

25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género

25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género

 

El 25 de noviembre es una fecha simbólica en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar en la República Dominicana en 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Desde 1981 tras celebrarse  el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió celebrar el 25 de noviembre como el Día Internacional de no violencia contra las Mujeres, en conmemoración a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que sufren violencia de género en el mundo.

Desde diversas entidades y asociaciones se organizan actos conmemorativos para este Día que no es un día de festejo sino de denuncia, de rechazo a una sociedad donde todavía la violencia de género es un problema latente.

Es necesario una concienciación social basada en una educación en valores basados en igualdad y una mayor implicación de los gobiernos en la erradicación de este mal que deriva de esa falta de igualdad de la mujer en todas las estructuras y esferas de la sociedad, desde la falta de conciliación laboral, de igualdad en el empleo, de acceso al mercado laboral, de representación política, de imagen distorsionada e idealizada de la mujer en los medios de comunicación, y del olvido y reconocimiento de las mismas por la historia.

Desde la sociología revindicamos el importante papel de las sociólogas, y sobretodo el importante papel de las mujeres en el mundo.

Os dejamos algunos de las noticias y artículos relacionados:

Exclusión social por género

Judith Butler “Queremos seguir viviendo y amando por fuera de zonas jurídicas y legales”

Sociología de género: pensar la igualdad, vivir la diferencia

¿Qué significa ser mujer?

 

“Un alma preocupada con grandes ideas mejor realiza tareas pequeñas”

Harriet Martineau

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221