Presentación del Informe sobre el estado de los Colegios Profesionales en España

Nuestro compañero Marcelino García Menéndez, miembro de la actual Junta de Gobierno del COPYSCYL, ha asistido en representación del Colegio, a la presentación del «Estudio para mejorar la gestión y organización de los Colegios profesionales» celebrado en Madrid. Al evento, organizado y patrocinado por Microsoft y Evoluciona, han asistido decanos y miembros de las juntas directivas de Colegios profesionales, sirviendo por tanto para reunir a los principales agentes de este sector. Durante el acto se han presentado y debatido algunos de los resultados obtenidos.

Presentación del informe

Se trata de un ambicioso estudio que está siendo realizado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y la Universidad de Granada sobre una población de más de dos millones de colegiados y que ha contado con la colaboración de 160 Colegios Profesionales. Este estudio ha estado dirigido y coordinado por el Dr. Jaime Andréu Abela (UGR y Decano Presidente del COLPOLSOC-Andalucía).

Los objetivos generales del estudio son:

ü Conocer el estado actual del sector de Colegios Profesionales divididos por actividades profesionales y los problemas reales a los que se enfrentan.

ü Identificar las distintas estructuras organizativas que podemos encontrar en el sector y definir las necesidades que se plantean en cada una de ellas.

ü Anticipar el futuro.

Durante el desarrollo del evento y una vez realizada la introducción al mismo por D. Yago Adsuara Varela, Director Comercial de Evolutiona, el Dr. Jaime Andréu Abela ha realizado la presentación del estudio que lleva por título » Estudio para mejorar la gestión y organización de los Colegios profesionales», concluyendo su exposición con algunas recomendaciones muy interesantes en diversos aspectos tales como la identidad colegial, los servicios profesionales, recursos humanos, materiales y tecnológicos, recursos económicos, comunicación y gestión estratégica.

El Decano Presidente del COLPOLSOC-Andalucía ha expuesto a los asistentes que el estudio no está concluido sino que se encuentra en fase de comunicación y ha solicitado una mayor colaboración de todos los agentes del entorno de los Colegios con el objetivo del intercambio de experiencia y la apertura de posibles vías de mejora, especialmente en lo que respecta a la ampliación de servicios a los profesionales y organizaciones, así como en la generación de nuevos canales de financiación que nos permitan aportar mayor valor añadido a la sociedad.

PresentaciónCompliance legal

  1. Enrique Delgado Carravilla, CEO de Evolutiona, ha procedido por su parte a la presentación del programa Compliance Legal para los Colegios profesionales. Este programa hace referencia al conjunto normativo que será de obligado cumplimiento por los Colegios profesionales en cuanto se transponga la normativa europea al marco legal español. El concepto introduce e incluye en el conjunto normativo legal la ética, ya que algo puede cumplir las normas y ser legal, pero no ético.

Transformación digital

A continuación, D. Mario Checa, también de Evolutiona, ha realizado la ponencia «Transformación digital» que plantea el cambio/adaptación tecnológica a los nuevos entornos tecnológicos que orientan tanto el hardware como el software a la nube en detrimento de los entornos físicos actuales en nuestros centros de trabajo.

Working in the cloud

Finalmente, Ana Naranjo Remesai, responsable de desarrollo del negocio Cloud de Microsoft Corporation, presentó una propuesta basada en herramientas informáticas. Una plataforma en la nube que complementa el Compliance de modo que facilita a los colegiados la conexión vía internet a todas las aplicaciones y recursos informáticos del colegio al cual esté inscrito; estas aplicaciones permiten reinventar el trabajo y mejorar la productividad, de modo que el tiempo que se ahorra en el día a día en cuestiones  administrativas es susceptible de su utilización en otros ámbitos que permitan crear valor añadido al colegio.

Los tres ponentes han ofrecido la colaboración de sus organizaciones a los Colegios Profesionales y han puesto a disposición de éstos sus recursos tecnológicos para el análisis de las necesidades en función de las características y singularidades de cada colegio profesional.

Conclusiones

Las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre los Colegios profesionales y presentadas en este acto son un avance provisional, ya no ha finalizado esta fase inicial de investigación y análisis, no obstante, la importancia de las mismas y el conocimiento aportado a los participantes en el acto sobre la realidad actual de los Colegios profesionales, es, desde todos los ángulos, muy significativa, especialmente en el ámbito de los profesiones en las cuales no existe obligatoriedad de colegiación. En este sentido, estas conclusiones provisionales han sido presentadas dado el interés de las entidades patrocinadoras del evento en dar a conocer sus productos a los Colegios y ofrecer sus organizaciones para el análisis de las necesidades singulares a cada Colegio.

A pesar de esta provisionalidad en las conclusiones, el evento ha permitido el intercambio de experiencias y vías de actuación que pueden paliar, en cierto modo, las debilidades existentes en determinados ámbitos de los Colegios, especialmente en los citados sectores profesionales en los cuales no se exige la obligatoriedad de colegiación.

La valoración general del evento ha sido muy positiva, finalizando con el compromiso de todos los asistentes de potenciar este tipo de eventos con el objetivo de la retroalimentación, la mejora y el incremento del valor añadido a la sociedad.

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221