Primer mensaje de nuestro Decano

Primer mensaje de nuestro Decano

Estimado/a Colegiado/a

En enero de 2015, el que fuera Decano del Colegio durante muchos años, Gerardo García Álvarez, decidió voluntariamente no volver a presentarse y apoyar la constitución de una nueva Junta de Gobierno que fue elegida de manera unánime en la Asamblea General. A partir de ese momento, el nuevo equipo nos hemos puesto manos a la obra para continuar con la labor de 15 años de impulso a la Sociología y la Ciencia Política en nuestra Comunidad.

Como equipo nos enfrentamos al reto de fortalecer el Colegio después de una crisis económica en la cual se han perdido la práctica totalidad de recursos y ayudas públicas que disfrutaban las Organizaciones Profesionales y que nos ha obligado a sobrevivir con una gran precariedad.

foto1Junto a este impacto sobre el Colegio, la crisis ha tenido un impacto muy ambivalente sobre nuestra profesión. Por una parte, muchos de nuestros titulados y tituladas han tenido que marcharse fuera de Castilla y León o renunciar al ejercicio de la profesión para la que se habían formado, buscando empleos en otros sectores, habitualmente de menor cualificación.

Pero por otra parte, la crisis ha supuesto la posibilidad de poner en cuestión el modelo de crecimiento económico sin sensibilidad social y ha animado a reflexionar sobre alternativas para conseguir un modelo de sociedad menos frágil ante los avatares del mercado. Esto ha hecho que los politólogos/as y sociólogos/as hayan incrementado su presencia en el debate social y político y multiplicado su presencia mediática.

En un momento en el cual la crisis parece remitir, el Colegio debe aprovechar para insistir en la importancia de la Sociología y la Ciencia Política para un desarrollo social equilibrado y en el gran papel que deben tener los titulados en ambas carreras en el futuro de nuestro sistema social.

Para afrontar esta tarea, el Colegio quiere insistir en una serie de líneas de actuación innovadoras y eficaces que persiguen los cuatro objetivos que a continuación detallo:

  1. Apoyar el desarrollo profesional de los colegiados/as incrementando los servicios puestos a su disposición.
  2. Promover y defender la profesión en cualquier foro en que esto fuera pertinente
  3. Incrementar la incidencia social y política del Colegio.
  4. Desarrollar nuevas actuaciones de apoyo a los profesionales de la Sociología y la Ciencia Política.

A pesar de la escasez de recursos, es momento para pensar con ambición y afrontar con energía la promoción de nuestra profesión y de sus profesionales. Para ello, la Junta de Gobierno quiere invitar a todos los colegiados/as a participar y promover las propuestas que consideren oportunas, puesto que aquellos que defendemos un contexto social plural y participativo debemos dar ejemplo en nuestro funcionamiento institucional.

Fco. Javier Gómez González

Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221