2012 – Progreso y desarrollo: retos para el futuro de Castilla y León. Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León ha realizado para el Consejo Económico y Social de Castilla y León un estudio sobre “Progreso y desarrollo: El futuro de los jóvenes en Castilla y León”, con la finalidad de realizar un análisis de los factores que definen el progreso de la sociedad en el contexto de Castilla y León para medir el grado de desarrollo de la región con el objetivo de incrementar el avance de la sociedad castellano leonesa a través de las propuestas que se deriven de la investigación realizada.

Para poder realizar acciones dirigidas a favorecer el desarrollo y el progreso de la sociedad castellano leonesa en todos sus ámbitos se realizó un análisis previo de la situación actual tomando como herramienta de partida los índices de desarrollo humano, ligando el desarrollo al progreso siendo el desarrollo el proceso y el progreso la consecución del mismo. Desde el Colegio vinculamos el concepto de progreso con el de desarrollo.

Desde las diferentes teorías del desarrollo, nosotros vinculamos y tomamos como referencia principal el concepto de desarrollo humano. Por tanto, el progreso lo entendemos como la mejora de las capacidades de las personas que conviven en un mismo territorio con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, sus oportunidades para desarrollarse plenamente y mantener dichas oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras.

Por tanto, para nosotros, el progreso de Castilla y León pasa por un desarrollo humano, es decir, mejorar las condiciones de vida de las personas, y sostenible, que cuide el medioambiente y mantenga el entorno castellano y leonés para que los futuros habitantes de nuestra comunidad puedan disfrutar de sus recursos como lo hemos hecho nosotros.

El estudio “Progreso y Desarrollo: El futuro de los jóvenes de Castilla y León”  pretende medir el progreso en la Comunidad de Castilla y León y su evolución en el tiempo, con la intención de compararlo con España y el resto de Comunidades Autónomas y ver hacia donde se dirige el futuro de los habitantes castellanos y leoneses. Esta parte del estudio nos pondrá de manifiesto la realidad de Castilla y León y nos servirá como base de partida de las diferentes propuestas que se pretenden obtener con la realización de este estudio.

Por otro lado, se pretende observar la promoción que se hace del progreso desde las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en nuestra comunidad, cómo se entiende el progreso desde las mismas y si se está siguiendo una misma línea de actuación y promoción.

A su vez, el estudio se centrará en la percepción que tienen los jóvenes de Castilla y León sobre el progreso de la comunidad, sus expectativas de futuro y los problemas latentes que detectan en su entorno.

Desde distintos organismos se han llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas a medir el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma desde una perspectiva económica mayoritariamente constatándose la necesidad de realizar un proyecto de investigación donde se analizan otro tipo de variables como la educación, la tecnología, la inversión en I+D, la sensibilización en la igualdad de oportunidades, o en educación y responsabilidad medioambiental como aspectos significativos a la hora de estudiar el progreso y el avance de la sociedad.

 

El Colegio presenta un proyecto de estudio cuya finalidad es analizar la realidad del progreso de la sociedad castellano-leonesa tomando como referencia los Índices de Desarrollo Humano así como el análisis de variables que están significativamente vinculadas al concepto de progreso y evolución social en nuestros días.

Fruto de la investigación recopilada y a modo de conclusión se extraerán una serie de propuestas concretas de actuación para que las Administraciones correspondientes puedan poner en marcha medidas y actuaciones que fomenten el avance y el progreso social de nuestra Comunidad Autónoma hacía el futuro.

Puedes consultar el estudio completo en la web del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Colección de Estudios nº15)

http://www.cescyl.es/es/publicaciones/premios

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /srv/vhost/copyscyl.org/home/html/wp-content/themes/goodstart-theme/functions/filters.php on line 221