2008 – Proyecto: “La inmigración en las aulas, la inmigración en las calles”

Proyecto subvencionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en el año 2008.

Este proyecto consistió en un programa de charlas impartidas por politólogos y sociólogos sobre el tema de la inmigración orientado a los jóvenes, a través de las aulas y a través de los barrios.

Cada charla, de una hora y media aproximadamente de duración, se impartió en Institutos y/o Colegios Públicos, Privados y Concertados, tanto de las capitales de nuestra Comunidad autónoma como sus provincias, a Asociaciones Juveniles, y a colectivos juveniles rurales y urbanos, intentando sembrar el interés por estas cuestiones en los ciudadanos más jóvenes.

El proyecto entronca con la idea de servicio a la comunidad, que tiene el Colegio, por cuanto, lejos de los ámbitos académicos e institucionales en los que suele moverse nuestra corporación, tiene como objetivo llegar al mayor número de jóvenes, mostrándoles a través de las charlas el fenómeno migratorio en nuestra Comunidad.

La fundamentación y oportunidad del proyecto vienen dados por el apreciable y significativo déficit de conocimiento de sobre esta materia.

Objetivos alcanzados en el proyecto: “La inmigración en las aulas, la inmigración en las calles”

-Ofrecer formación a los participantes en conceptos básicos del fenómeno inmigratorio.

-Fomentar el interés de los jóvenes por los asuntos referentes a la inmigración

-Iniciar una línea formativa que se mantenga estable a lo largo del tiempo como una de las actividades del Colegio.

-Establecer un canal estable de comunicación entre el Colegio y otras entidades educativas y del tejido social para desarrollar conjuntamente proyectos de esta índole o similar.

-Formación de un grupo de asistentes que participó, cada vez más activamente en la elección de temas y el desarrollo de las charlas.

Estudio: La problemática de la inserción sociolaboral de los inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (2007)

Estudio realizado durante el año 2007, concedido por la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio de “La problemática de la inserción laboral de los inmigrantes en Castilla y león realizado por el Colegio es un trabajo de investigación que aborda la cuestión de la situación laboral de un colectivo con características especificas dentro del ámbito regional.

El objetivo principal de dicho estudio es el ver el grado de integración dentro del mercado de trabajo de los inmigrantes residentes en Castilla y León, as como las posibilidades reales de inclusión dentro del mismo.

La intención práctica es simplemente plantear una línea de investigación que pueda ser útil para el colectivo del Colegio profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, en primer lugar y para todo aquel que precise de datos objetivos sobre inmigración en Castilla y León, y que ello redunde finalmente, en un mayor compromiso con los más directamente afectados.

La ambición de este trabajo es que contribuya al debate actual del fenómeno de la inmigración en Castilla y León, y que sea un elemento más con la utilidad que pueda tener para aquellos más directamente implicados en articular actuaciones preventivas en Castilla y León.

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero para comentar esta entrada

Deja un comentario